1977: Musicmagic - Return To Forever

0
DiscográficaColumbia RecordsSony MusicCBS Records.
Edición: 1977.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Funk.
Característica: Delicado, Imaginativo, Introspectivo, Aventurado, Etéreo.

Musicmagic fue el último álbum de estudio de la primera etapa de Return To Forever. Fue también el único grabado por la formación final, que sólo mantuvo a Chick Corea y Stanley Clarke de entre los miembros fundadores, pero que reincorporó al saxofonista Joe Farrell como parte del quinteto de metales. No es el más logrado de los editados por la formación de jazz-fusión, de hecho, posiblemente sea el más endeble de los siete que editó durante la década. No obstante, es una obra recomendable, pues Return To Forever seguía siendo uno de los más destacados y exitosos conjuntos de los 70, y no sólo en materia jazzística.

La discografía de la banda nunca se caracterizó por ser continuista, pero Musicmagic aún difiere más de lo habitual del álbum inmediatamente anterior. Aquí el oyente no encontrará una continuación de los complejos y aventurados pasajes de jazz-rock que hicieron de Romantic Warrior (Columbia Records, 1976) una de las obras cumbre del estilo y, además, una de las mejor recibidas por el público. Lo que escuchará, en cambio, es un retorno a los ambientes estéreos de sus inicios, de discos como Return To Forever (ECM, 1972) o, sobre todo, Light As A Feather (Polydor Records, 1972). Eso sí, un retorno relativo, pues se nota, y es bueno que así sea, la evolución mostrada tras cinco años de actividad.

Habrá quien eche de menos, y mucho, a Al Di Meola, otros quizá noten más la ausencia del siempre aventurero Lenny White o, quizá, se fijen en esa sorprende elección que fue el quinteto de metales. No obstante, otros dos factores parecen más determinantes en el sonido de Musicmagic, y son la inclusión de una vocalista, Gayle Moran (que había sido miembro de la Mahavishnu Orchestra), y el papel que ésta última comparte con Chick Corea como principales compositores, pues entre los dos firman cuatro de las seis piezas.

El pianista siempre fue el que más composiciones aportó a cada uno de los álbumes, pero aquí cede parte del protagonismo a su mujer y, más importante aún, crearon conjuntamente dos de los temas más inspirados: Musicmagic y The Endless Night. El primero es un divertido corte funky que saca provecho a la sección de metales pero en el que Corea se las apaña para acaparar la atención con su interpretación del teclado. El segundo es una maravilla de jazz(fusión)-vocal con una de esas melodías que uno disfruta recordando. Merece la pena completar la colección de Return To Forever.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Teclados, Voz, Sintetizador Moog, Productor.
Gerry Brown: Batería.
Stanley Clarke: Bajo, Flautín, Voz, Productor.
Joe Farrell: Flauta, Flautín, Saxofón soprano, Saxofón tenor.
Harold Garrett: Trombón bajo, Trombón tenor.
Gayle Moran: Piano, Órgano Hammond, Voz.
Jim Pugh: Trombón.
John Thomas: Trompeta, Fliscorno.
James Tinsley: Trompeta, Flautín.
Bernie Grundman: Masterizador.
Bernie Kirsh: Ingeniero.

Temas:

1. The Musician. 7:12
2. Hello Again. 3:49
3. Musicmagic. 11:00
4. So Long Mickey Mouse. 6:09
5. Do You Ever. 3:59
6. The Endless Night. 9:41

Duración: 41:51

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here