1977: First Meditations (For Quartet) - John Coltrane

0
First Meditations (For Quartet) - John Coltrane
John Coltrane.
FIRST MEDITATIONS (FOR QUARTET).

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records, GRP.
Edición: 1977.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia, Música Modal.
Característica: Espiritual, Ambicioso, Pasional, Hipnótico, Visceral, Atmosférico, Dramático, Introspectivo.

First Meditations (For Quartet) es el último álbum que John Coltrane grabó con su cuarteto clásico, es decir, McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería. Normalmente ese título se le otorga al álbum Sun Ship, que grabó sólo una semana antes, debido a que este que nos ocupa no se editó hasta 1977: dado que en 1965, sin contar los directos, grabó hasta siete LPs, es comprensible que Impulse! no pudiera darle salida a todos inmediatamente.

De hecho, este disco y Sun Ship son hermanos gemelos, no sólo porque fuesen creados en cuestión de días y por la misma formación, sino sobre todo por las similitudes de su sonido. Tanto tiene en común que no es nada aventurado afirmar que si disfrutas con uno, el otro es una recomendación segura. No me extrañaría nada que en un futuro acabasen juntos en alguna reedición en CD, del tipo “The complete … Sessions”.

First Meditations (For Quartet) no es uno de los álbumes más populares de John Coltrane, pero eso se debe al hecho de que cuatro de los temas aquí incluidos fueron recuperados para un LP posterior, escuetamente titulado Meditations, y puesto que este último tuvo mucha más repercusión y ofrece casi lo mismo, lo ha acabado eclipsado.

Sin embargo, yo considero más apropiado interesarse por este porque el segundo combina varias formaciones (Meditations incluye varios temas en los que el saxofonista Pharoah Sanders y el batería Rashied Ali se unieron al cuarteto). Por otra parte, y volviendo a la comparación con Sun Ship, este se diferencia de previos álbumes por retomar la faceta lírica que tantos éxitos, comerciales y artísticos, reportó a John Coltrane (la mostrada ampliamente en Ballads o John Coltrane And Johnny Hartman). Así pues, del mismo modo que desarolla los atonales, ilimitados y libres solos tan característicos de su última etapa, también propone pasajes introspectivos y melódicos.

First Meditations (For Quartet) es una buena despedida de uno de los cuartetos más emblemáticos de la historia del jazz.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Bob Thiele: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Love. 8:04
2. Compassion. 9:30
3. Joy. 8:49
4. Consequences. 7:21
5. Serenity. 6:10
6. Joy (alternate version). 12:14

Duración: 52:08

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here