1976: Water Babies - Miles Davis

0
Water Babies - Miles Davis
Miles Davis.
WATER BABIES.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaSony Music, Sony BMG, CBS Records.
Edición: 1976.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Fusión.
Característica: Introspectivo, Nocturno, Imaginativo, Atmosférico, Delicado, Etéreo, Intimista, Relajado, Aventurado.

Water Babies no es uno de esos álbumes esenciales de la discografía de Miles Davis, no es una de esas obras que citan sistemáticamente sus seguidores. Sin embargo, es una referencia interesante por su peculiaridad, comenzando por el hecho de que fue editada casi una década después de su grabación. El trompetista grababa tan asiduamente durante los 60, que su sello, Columbia Records, no podía editar todo, de modo que fueron muchas las sesiones que sólo vieron la luz en la década siguiente, especialmente tras el retiro de Miles Davis en la segunda mitad de los 70.

Durante ese periodo en el que el jazzmen estadounidense no creó nuevo música, su discográfica aprovechó para recuperar buena parte de los conciertos grabados y, por supuesto, para revisar en el archivo en busca de sesiones inéditas. Menos mal que encontró, y más de una, pues la demanda de música firmada por Miles Davis permanecía intacta y no se sabía cuanto tardaría en volver al estudio. Water Babies es uno de esos recopilatorios de temas grabados por el trompetista pero que no fueron editados en su momento.

Por supuesto, fueron descartados por alguna razón, pero su atractivo radica en este dato: las fechas de grabación son 7, 13 y 23 de Junio de 1967 para los tres primeros cortes, y 11 y 12 de Noviembre de 1968 para los dos últimos. Quiere esto decir que estas piezas fueron inmortalizadas entre la creación de Nefertiti (Columbia Records, 1968 ) y las de In A Silent Way (Columbia Records, 1969), incluyendo entre tanto el esencial Filles de Kilimanjaro (Columbia Records, 1969).

Eso también quiere decir que se sitúa en un periodo crucial de la discografía de Miles Davis, cuando estaba a punto de abrazar el jazz eléctrico y sus álbumes ya reflejaban esa voluntad de cambio. De hecho, en Water Babies están representadas ambas vertientes. Los tres primeros cortes, poco conocidas composiciones de Wayne Shorter, son interpretados por su segundo quinteto (el completado por Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, el que posteriormente sería retomado como el conjunto V.S.O.P.), y responden a un estilo algo más clásico. Clásico comparado con lo que estaba por llegar, claro está.

La cuarta y quinta pieza, en cambio, en las que Chick Corea se unió a Herbie Hancock al teclado y Dave Holland sustituyó a Ron Carter al contrabajo, ya evidencian el nuevo interés de Davis. Ahí ya iniciaba su entrada en el fascinante mundo del jazz-fusión, ya prefiguraba álbumes como Bitches Brew y In A Silent Way con temas más largos y  aventuradas exploraciones sónicas en las que los instrumentos eléctricos eran un aliado. Sus mejores grabaciones en este campo llegarían posteriormente, pero esta es una atractiva obra de transición.

Créditos:
Miles Davis: Trompeta.
Wayne Shorter: Saxofón tenor, Saxofón soprano.
Herbie Hancock: Piano, Piano eléctrico.
Ron Carter: Contrabajo.
Tony Williams: Batería.
Chick Corea: Piano eléctrico.
Dave Holland: Contrabajo.
Teo Macero: Productor.

Temas:

1. Water Babies. 5:11
2. Capricorn. 8:32
3. Sweet Pea. 8:05
4. Two Faced. 18:06
5. Dual Mr. Tillman Anthony. 13:22

Duración: 53:05

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here