1976: The Leprechaun - Chick Corea

0
The Leprechaun - Chick Corea
Chick Corea.
THE LEPRECHAUN.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaPolydor RecordsPolyGramVerve Records.
Edición: 1976.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Post-Bop.
Característica: Imaginativo, Ambicioso, Evocador, Cinematográfico, Conceptual.

Cuando, en 1976, se editó The Leprechaun, Chick Corea estaba inmerso en su intensa actividad con el grupo Return To Forever. Por entonces había presentado cinco álbumes de estudio con su alabada criatura dedicada a la fusión, siendo No Mystery (Polydor Records, 1975) el último de ellos. No editaba un disco como líder desde, justamente, Return To Forever (ECM, 1972), el trabajo en el que presentó a la primera formación de Return To Forever (la completada por Stanley Clarke, Joe Farell, Airto Moreira y Flora Purim).

Estrictamente, el anterior disco correspondiente a su discografía era Piano Improvisations, Vol. 2 (ECM, 1972), de modo que quedaba ya muy lejos. Dada la fenomenal acogida reservada a cada obra de Return To Forever, ignoro por qué Chick Corea quiso grabar un trabajo como líder, máxime cuando su nombre seguía apareciendo en la carátula de cada uno de esos álbumes. Puede que quisiese entrar al estudio sin tener que consensuar las decisiones con el resto de músicos, o puede que, sencillamente, los temas que hubiese compuesto no fuesen especialmente indicados para el grupo. La cuestión es que The Leprechaun lo creó como líder y, de Return To Forever, sólo contó con Joe Farrell.

No tuvo una acogida precisamente entusiasta The Leprechaun, ni fue muy bien recibido por la crítica jazzística. Ahora bien, eso seguramente tuvo mucho que ver con el nivel de exigencia que sistemáticamente se aplicaba a cada trabajo de Chick Corea desde prácticamente su debut. Además, difícilmente podía ser bien recibida una obra tan diferente de las que había estado ofreciendo como Return To Forever y, para terminar de dibujar el nada favorable contexto en el que apareció, sólo unos meses después llegó a las tiendas su obra clave de los 70, My Spanish Heart, con lo que The Leprechaun quedó irremediablemente eclipsado, aunque la palabra exacta sería sepultado.

Y sí, desde luego que no fue su obra más lograda, que no son estas sus más inspiradas composiciones y que el conjunto resulta irregular, falto de cohesión, pero sigue siendo interesante. No puedo ver aquí la obra prescindible que la mayor parte de críticos señalan, porque figuran piezas de extraordinaria belleza. De hecho, siguiendo con su costumbre, el disco termina con la ambiciosa pieza en dos partes Leprechaun’s Dream, y sólo por esa composición ya merece la pena escucharlo. El empleo de cuerdas y voces es especialmente afortunado, crea unas hipnóticas atmósferas cinematográficas en la parte inicial que desembocan, en la segunda parte, en un pasaje de frenético ritmo, como si quisiera ilustrar una escena de acción o una persecución de coches, todo para llegar a un apoteósico clímax.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Arreglista, Bongos, Teclados, Pandereta, Clavinet, Campanas, Fender Rhodes, Caja china, Productor.
Wayne Andre: Trombón.
Danny Cahn: Trompeta.
Joe Farrell: Flauta, Corno inglés, Saxofón.
Steve Gadd: Batería.
John Gatchell: Trompeta.
Eddie Gomez: Bajo, Campanas.
Anthony Jackson: Bajo.
Annie Kavafian: Violín.
Ida Kavafian: Violín.
Bob Milikan: Trompeta.
Gayle Moran: Voz.
Louise Schulman: Viola.
Fred Sherry: Violonchelo.
Bill Watrous: Trombón.
Bernie Kirsh: Ingeniero.
Michael Frondelli: Ingeniero asistente.
John Ephland: Periodista (notas).

Temas:

1. Imp’s Welcome. 2:56
2. Lenore. 3:26
3. Reverie. 2:01
4. Looking At The World. 5:29
5. Nite Sprite. 4:33
6. Solf And Gentle. 5:09
7. Pixiland Rag. 1:11
8. Leprechaun’s Dream, Pt 1. 6:29
9. Leprechaun’s Dream, Pt 2. 6:34

Duración: 37:48

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here