1976: Romantic Warrior - Return To Forever

0
Romantic Warrior - Return To Forever
Return To Forever.
ROMANTIC WARRIOR.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaColumbia RecordsSony MusicCBS Records, Music On Vinyl.
Edición: 1976.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Rock, Post-Bop.
Característica: Enérgico, Imaginativo, Introspectivo, Aventurado.

Cuesta aceptar que, tras grabar su mejor álbum y mostrar un entendimiento que sólo unos pocos grupos son capaces de alcanzar, la más celebrada formación de Return To Forever llegase a su fin. Chick Corea, Stanley Clarke, Al Di Meola y Lenny White, el cuarteto que más claramente se identifica con la formación que nos ocupa, creó con Romantic Warrior su obra definitiva. En cierto modo, fue un trabajo tan logrado, tan asombroso interpretativamente hablando, tan inspirado en lo que respecta a la compenetración, que resulta comprensible que los cuatro jazzmen no sintiesen la necesidad de volver a entrar juntos a un estudio.

Where Have I Known You Before (Polydor Records, 1974) y No Mystery (Polydor Records, 1975) fueron álbumes esenciales, pero esta fue su cumbre artística y, también, el mayor éxito comercial de Return To Forever. Habrá quien vea en ese dato la consecuencia directa del cambio de discográfica, del fichaje por Columbia Records, el sello para el que estaban grabando los otros grandes del jazz-fusión (Miles Davis, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Joseph Zawinul/ Weather Report, John McLaughlin/ Mahavishnu Orchestra…). Sin embargo, además del acierto con las composiciones, el factor clave fue un mayor acercamiento al rock que en cualquiera de los trabajos precedentes.

Un título como Romantic Warrior, el diseño de la carátula, los títulos de varios de los temas y, sobre todo, la melodía de la introducción, Medieval Overture, remiten a Yes y a algunas de las aventuras de Rick Wakeman en solitario, como Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table (A&M, 1975). Pero lo que se aprecia, sobre todo, es el interés de Return To Forever/ Chick Corea por el rock progresivo, y quizá se pueda añadir a la lista de influencias Jethro Tull y las querencias barrocas de Ian Anderson.

No obstante, el cuarteto había desarrollado su propia concepción del rock a la que, en todo caso, se llegaba adoptando la herencia y las estructuras del jazz, algo que se aprecia especialmente en la fabulosa y compleja sección rítmica de Stanley Clarke y Lenny White, y en la sucesión de solos de Chick Corea, varios de ellos acústicos. Eso sí, en Romantic Warrior es donde finalmente Al Di Meola pudo desplegar todo su arsenal técnico a través de múltiples, frenéticos y roqueros solos.

Todo eso está condensado, o elevado a su máxime expresión, en el inolvidable corte final, Duel Of The Jester And The Tyrant (Part I & Part II), uno de los más recordados de la carrera de Return To Forever y el que de manera más decisiva contribuyó a atraer a los amantes del rock. Esta larga composición de Corea sintetiza los aciertos del cuarteto, la inteligente combinación de un preciso trabajo de escritura, un brillante uso de sintetizadores y teclados y una buena dosis de ‘vamos a improvisar juntos’.

Créditos:
Chick Corea: Órgano, Percusión, Piano, Teclados, Clavinet, Sintetizador Moog, Productor, Arp, Fender Rhodes, Mini Moog, Arp Odyssey.
Stanley Clarke: Gajo, Contrabajo, Flautín, Campanas, Asistente producción.
Al Di Meola: Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Campanas, Asistente producción, Guitarra soprano.
Lenny White: Conga, Cimbales, Batería, Timbales, Campanas, Asistente producción, Despertador, Cimbales suspendidos.
John Jackson: Asistente producción.
Tom Likes: Ingeniero asistente.
Dennis MacKay: Ingeniero, Mezclador.
Mark Wilder: Masterizador.
John Swenson: Periodista (notas).

Temas:

1. Medieval Overture. 5:14
2. Sorceress. 7:34
3. The Romantic Warrior. 10:52
4. Majestic Dance. 5:01
5. The Magician. 5:29
6. Duel Of The Jester And The Tyrant (Part I & Part II). 11:26

Duración: 45:28

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here