1975: No Mistery - Return To Forever con Chick Corea

0
No Mistery - Return To Forever con Chick Corea
Return To Forever con Chick Corea.
NO MYSTERY.

7,5/10
Comprar
amazon
DiscográficaPolydor Records, Verve Records, Universal Music.
Edición: 1975.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Funk.
Característica: Enérgico, Imaginativo, Introspectivo, Aventurado, Cálido, Etéreo, Intimista, Complejo.

No Mistery, quinto álbum de Return To Forever, documenta la misma formación ya escuchada en el trabajo inmediatamente anterior, Where Have I Known You Before (Polydor Records, 1974), esto es, la tercera que entró al estudio: Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White y Al Di Meola, éste último reemplazando a Bill Connors. Eso explica, en parte, que el sonido escuchado aquí sea muy similar al del disco precedente, aunque aún se alejase un poco más de los inicios con Return To Forever (ECM, 1972) o Light As A Feather (Polydor Records, 1972).

De nuevo, la banda siguió evolucionando en la misma dirección, abrazando con mayor decisión el rock/ funk y culminando su transición tecnológica, aunque no había abandonado por completo la vertiente acústica. Tanto Chick Corea como Stanley Clarke seguían fascinados por la exploración de sintetizadores, teclados, bajo eléctricos…, y Al Di Meola, ya se sabe, estaba iniciando una asombrosa revolución musical guitarra eléctrica en mano. De hecho, más que en Where Have I Known You Before, es en No Mistery donde mejor se aprecia el precoz talento del guitarrista y, sobre todo, su increíble virtuosismo. Escúchese su primera composición grabada, Flight Of The Newborn, en la que no por casualidad se reserva uno de esos solos que han hecho historia, considerado como uno de los primeros ejemplos inmortalizados de ‘schredding’ aplicado al jazz.

No obstante, electrificación, virtuosismo, compenetración e improvisación aparte, No Mistery, como cualquiera de los álbumes de Return To Forever, es admirable por las composiciones que nutren el repertorio. Esta vez las aportaciones fueron más variadas que nunca, pues pese a que Chick Corea firma la mayor parte de las piezas, el resto de miembros del cuarteto también llevaron partituras al estudio. Además de la ya mencionada primera composición de Al Di Meola, es notable el funky Dayride, de Stanley Clarke, idéntica senda estilística privilegiada en Jungle Waterfall (de Clarke y Corea) y, cómo no, en Sofistifunk (la aportación de Lenny White).

Además, antes de acabar la primera mitad, lo que originalmente era la cara A, suena la improvisación colectiva Excerpt From The First Movement Of Heavy metal. Evidentemente, no es heavy metal lo que se escucha, pero sí la interpretación más roquera, energética y, por tanto, ‘heavy’, de la discografía de Return To Forever, amén del pianismo de Corea, cuyo virtuosismo no tiene nada que envidiar al de Di Meola.

La cara B, en cambio, es un asunto casi exclusivo, en términos de composición, de Chick Corea. Para empezar, suena el tema que da título disco, una maravilla de jazz acústico que evidencia su influencia clásica, la que con acierto desarrolló en sus discos como líder a finales de los 60, aunque optando por un enfoque melódico más que vanguardista o experimental. Por último, como si de un film se tratase, Return To Forever dejó lo mejor para el final, ese clímax-suite en dos partes Celebration Suite, un ambicioso jazz-fusión eléctrico en el que Corea retoma sus afortunadas incursiones en el flamenco, sólo que no de manera tan evidente como en Spain.

Créditos:
Chick Corea: Órgano, Sintetizador, Piano, Marimba, Teclados, Voz, Clavinet, Productor.
Stanley Clarke: Órgano, Sintetizador, Bajo eléctrico, Voz, Contrabajo.
Al Di Meola: Guitarra acústica, Guitarra eléctrica.
Lenny White: Percusión, Conga, Batería, Marimba.
Shelly Yakus: Productor, Ingeniero.
Dave Phoener: Ingeniero asistente.
Tom Rabstenek: Masterizador .
Dennis Drake: Masterizador digital.

Temas:

1. Dayride. 3:25
2. Jungle Waterfall. 3:03
3. Flight Of The Newborn. 7:23
4. Sofistifunk. 3:51
5. Excerpt From The First Movement Of Heavy metal. 2:45
6. No Mystery. 6:10
7. Interplay. 2:15
8. Celebration Suite, Pt. 1. 8:27
9. Celebration Suite, Pt. 2. 5:32

Duración: 42:11

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here