1974: Where Have I Known You Before - Return To Forever con Chick Corea

0
Where Have I Known You Before - Return To Forever
Return To Forever con Chick Corea.
WHERE HAVE I KNOWN YOU BEFORE.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaPolydor Records, PolyGram.
Edición: 1974.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Rock, Post-Bop.
Característica: Enérgico, Imaginativo, Introspectivo, Aventurado, Cálido, Etéreo, Intimista, Complejo.

Tras el cósmico Hymn Of The Seventh Galaxy (Polydor Records, 1973), Return To Forever retomó asuntos más terrenales, de modo que el cuarteto se bajó de la paloma blanca que le llevó hasta la séptima galaxia y, ya en el planeta tierra, mecido por un cálido sol al final de la tarde, se hizo la pregunta más repetida los sábados por la noche: ¿dónde te he conocido antes? Si nos lo pregunta a nosotros, las anteriores citas (maravillosas, inolvidables y con beso final frente al portal) fueron Return To Forever (ECM, 1972), Light As A Feather (Polydor Records, 1972) y el ya mencionado Hymn Of The Seventh Galaxy.

Por otra parte, el cuarteto ya no es el mismo, sino la tercera formación, discográficamente hablando, de Return To Forever. Eso sí, en este caso el cambio fue mínimo: Bill Connors dejó el grupo para dedicarse a la vertiente acústica del jazz, de modo que se incorporó un jovencito Al Di Meola que, en el momento de la grabación de Where Have I Known You Before, contaba con sólo veinte años.

Respecto a Hymn Of The Seventh Galaxy, este cuarto trabajo de Return To Forever es continuista, pero siguió evolucionando en las mismas dos direcciones: mayor protagonismo de la instrumentación eléctrica (protagonismo absoluto habría que decir en este caso) y decidida incursión en la vertiente roquera del jazz-fusión. Respecto a Return To Forever el giro emprendido por la formación era más que notable, pues había pasado de ser ligera como una pluma a absolutamente energética.

Chick Corea estaba descubriendo las posibilidades de teclados y sintetizadores varios y lo mejor de todo es que estaba definiendo una nueva personalidad como intérprete. En esa faceta eléctrica quizá no fuese un virtuoso, pero seguía seduciendo con sus inteligentes solos y sus atractivas texturas. Eso sí, frente a un teclado seguía desarrollando su prodigiosa técnica: véase la introducción de la ambiciosa pieza final, Song To The Pharaoh Kings.

También Clarke se electrificó por completo con resultados igualmente estimulantes, y Di Meola, aunque, dada su juventud, todavía crecería como intérprete, aquí ya desplegó su imaginación y anunciaba su innovadora concepción de la guitarra eléctrica aplicada al jazz (de nuevo, véase su solo en Song To The Pharaoh Kings).

El repertorio, además de la pieza colectiva Earth Juice, incluye sesudas composiciones de Stanley Clarke (Vulcan Worlds), Lenny White (The Shadow Of Lo) y Chick Corea (Beyond The Seventh Galaxy y Song To The Pharaoh Kings), y bastará con afirmar que son tan atractivas como de costumbre. Por otra parte, es interesante que Corea incluyese hasta tres interludios como solista al piano, pues artísticamente dotan de mayor cohesión al conjunto y funcionan como guiño a su inmediato pasado, a sus dos discos como solista para ECM (Piano Improvisations, Vol. 1 y Piano Improvisations, Vol. 2).

Créditos:
Chick Corea: Órgano, Sintetizador, Percusión, Piano, Teclados, clavinet, Productor.
Stanley Clarke: Órgano, Bajo, Percusión, Campanas tubulares, Campanas.
Al Di Meola: Guitarra, Guitarra eléctrica.
Lenny White: Percusión, Bongos, Conga, Batería.
Richard Seidel: Productor.
Shelly Yakus: Ingeniero.
Neville Potter: Periodista (notas), Diseñador.
Dennis Drake: Masterizador.
Tom Rabstenek: Masterizador.

Temas:

1. Vulcan Worlds. 7:51
2. Where Have I Loved You Before. 1:02
3. The Shadow Of Lo. 7:32
4. Where Have I Danced With You Before. 1:14
5. Beyond The Seventh Galaxy. 3:13
6. Earth Juice. 3:46
7. Where Have I Known You Before. 2:20
8. Song To The Pharaoh Kings. 14:21

Duración: 41:27

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here