1974: Interstellar Space - John Coltrane

0
Interstellar Space - John Coltrane
John Coltrane.
INTERSTELLAR SPACE.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records, GRP.
Edición: 1974.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz De Vanguardia, Free-Jazz.
Característica: Espiritual, Ambicioso, Imaginativo, Dúo, Póstumo, Pasional.

Interstellar Space, álbum grabado en las postrimería de su vida, es uno de los puntos culminantes de la carrera de John Coltrane. No es su mejor LP, ni siquiera de los más logrados de su última etapa (la que comienza en 1965 y, más concretamente, con Ascension), pero es esencial para apreciar su genialidad y, sobre todo, para determinar hasta donde llegó su innovación, hacia donde le llevó su incesante búsqueda de nuevas formas de expresión.

Es también un referente del diálogo entre saxo y batería o, de manera general, una de las obras más recomendables para los músicos de jazz que quieran grabar un dúo, independientemente de los instrumentos que intervengan. Coltrane ya grabó a dúo con su anterior y fiel batería, Elvin Jones, pero con Rashied Ali la propuesta es netamente diferente, lo que tiene que ver, por una parte, con la evolución del saxofonista, pero sobre todo con el estilo mucho más libre del segundo batería. Claro que la elección del batería es una consecuencia de la evolución de Coltrane, no al revés.

En Interstellar Space, el saxofonista ofrece una lección práctica (y bella) de improvisación, elemento protagonista de todas sus grabaciones, especialmente las de su última etapa, pero que aquí es la razón de ser del álbum. Además de suponer el escape, el elemento que impulsa la música hacia el espacio exterior (el título del disco y de los temas no pueden ser más claros), las improvisaciones de Coltrane son el elemento vertebrador y también el punto de encuentro con el batería. Ahora bien, si se produce tal asombrosa conexión entre ambos es porque el saxofonista encontró en Rashied Ali alguien menos limitado por la tradición, un músico que ―siguiendo con el juego del título― estaba dispuesto a abandonar los ritmos conocidos en la tierra para explorar los del espacio interestelar. No habría podido grabar una música similar con Elvin Jones, porque incluso Jones tenía un límite.

Una música feroz, energética y abstracta.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor, Campanas.
Rashied Ali: Batería.
Alice Coltrane: Productora.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Mars. 10:43
2. Venus. 8:36
3. Jupiter. 5.25
4. Saturn. 11:43
5. Leo. 10:56
6. Jupiter variation. 6:43

Duración: 54:10

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here