1973: Hymn Of The Seventh Galaxy - Return To Forever con Chick Corea

0
Hymn Of The Seventh Galaxy - Return To Forever con Chick Corea
Return To Forever con Chick Corea.
HYMN OF THE SEVENTH GALAXY.

9,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaPolydor Records.
Edición: 1973.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Post-Bop.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Etéreo, Atmosférico, Delicado, Intimista, Complejo, Relajado, Soleado.

Tras Return To Forever y Light As A Feather, ambos grabados en 1972, Hymn Of The Seventh Galaxy es el tercer álbum de Return To Forever, a pesar de que todavía aparezca el nombre de Chick Corea en la carátula. [Inciso: es curioso cómo va cambiando la presencia del nombre del pianista estadounidense en cada uno de los discos. Return To Forever fue atribuido únicamente a él; en Light As A Feather Chick Corea figuraba en tipos más grandes que los de Return To Forever y ambos nombres estaban separados por un “and”; en Hymn Of The Seventh Galaxy es Return To Forever el que aparece destacado y Chick Corea, en cambio, es nombrado como un 'featuring', algo sorprendente teniendo en cuenta que él fue el creador de la banda y seguía ejerciendo de líder].

Por otra parte, este fue el único álbum de la que se considera ‘segunda formación de Return To Forever’. Respecto a las dos anteriores grabaciones, salen Flora Purim, Joe Farrell y Airto Moreira, de modo que sólo el pianista y Stanley Clarke permanecieron en el grupo. Los debutantes fueron el guitarrista Bill Connors y el percusionista/ batería Lenny White.

Aunque Hymn Of The Seventh Galaxy es continuista respecto a los dos discos previos de Return To Forever, ese cambio de formación favorece, lógicamente, una sensible evolución del sonido y una nueva dirección estilística. Las nuevas incorporaciones, White y Connors, contribuyen decisivamente a orientar las piezas hacia el funk y el rock, justamente los dos estilos que Corea había evitado en los precedentes trabajos con este proyecto. Aquí la concepción del jazz-fusión estaba mucho más cerca de la que contemporáneamente estaban desarrollando Miles Davis y Herbie Hancock, cosa que no ocurría con Light As A Feather.

Además, el sonido del álbum es considerablemente más eléctrico, aunque en eso también es fundamental que Corea otorgase mayor protagonismo al piano eléctrico y teclados varios. Estaba muy lejos de las orgías de sintetizadores de los discos de Hancock en esa misma década, pero fue un firme paso hacia la vertiente más eléctrica de la fusión.

Terminando con el apartado de interpretaciones -uno de los grandes atractivos del larga duración-, aunque los cuatro estuviesen sobresalientes no está de más reivindicar la funky y energética aportación de Bill Connors, frecuentemente (y comprensiblemente) eclipsado por los posteriores logros de su sustituto en el conjunto, el virtuoso Al Di Meola. Finalmente, si Hymn Of The Seventh Galaxy es una tercera obra esencial de Return To Forever y una de las más interesantes del jazz-fusión es, sobre todo, porque Corea seguía excepcionalmente inspirado como compositor. Especialmente memorable es Captain Señor Mouse, tema que ese mismo año recuperó para su dúo con Gary Burton en Crystal Silence (ECM).

Créditos:
Chick Corea: Órgano, Piano, Arreglista, Percusión, Clavecín.
Bill Connors: Guitarra, Guitarra eléctrica.
Stanley Clarke: Bajo, Arreglista, Percusión.
Lenny White: Percusión, Bongos, Conga, Batería.
Paul Ramey: Ingeniero.
Richard Seidel: Ingeniero.
Shelly Yakus: Ingeniero.
Ed Sprigg: Ingeniero asistente.
Tom Rabstenek: Masterizador.
Joseph M. Palmaccio: Masterizador.

Temas:

1. Hymn Of The Seventh Galaxy. 3:31
2. After The Cosmic Rain. 8:25
3. Captain Señor Mouse. 9:01
4. Theme To The Mothership. 8:49
5. Space Circus, Pts. 1 & 2. 5:42
6. Game Maker. 6:46

Duración: 40:36

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here