1973: Crystal Silence - Chick Corea y Gary Burton

0
Crystal Silence - Chick Corea y Gary Burton
Chick Corea y Gary Burton.
CRYSTAL SILENCE.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaECM.
Edición: 1973.
País: Alemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Fusión.
Característica: Dúo, Introspectivo, Relajado, Nocturno, Imaginativo, Intimista, Complejo, Atmosférico.

Crystal Silence es el primero y más conocido de los álbumes en los que Gary Burton y Chick Corea colaboraron a lo largo de los 70 y 80, asociación que, eso sí, retomarían puntualmente en décadas posteriores. Esta obra, además, tuvo una continuación 35 años después, pues en el 2008 Concord Records editó el directo The New Crystal Silence que, por supuesto, también fue un dúo entre el pianista y el vibrafonista.

En 1972, año en el que fue grabada esta referencia, Gary Burton acababa de iniciar su relación con ECM, sello con el que grabaría algunos de sus más interesantes discos durante el resto de la década. Chick Corea, por su parte, una vez terminada la breve etapa con Circle, había ya grabado los dos trabajos iniciales como Return To Forever, el primero de ellos, Return To Forever, editado también por ECM. Ambos eran grandes intérpretes y estaban desarrollando una música similar, así que fue una muy buena idea que grabaran este dúo y, también, que lo hiciesen para ECM, lo que favorecía un enfoque atmosférico.

En Crystal Silence, Corea y Burton optaron por un repertorio contemporáneo e indudablemente moderno. El pianista aporta cinco composiciones, dos de ellas recuperadas de Return To Forever (Crystal Silence y What a Game Shall We Play Today), otras tres están firmadas por el bajista Steve Swallow (que formó parte del cuarteto de Gary Burton a finales de los 60) y una de ellas, Feelings And Things, es de Mike Gibbs.

Las piezas son un estimulante punto de partida, inspiradas composiciones con preciosas melodías que, interpretadas por Gary Burton y Chick Corea, se convierten en maravillas de una rara intensidad. Lo más interesante de Crystal Silence es escuchar piezas basadas, sobre todo, en la improvisación, pero que suenan como si fuesen medidas interpretaciones a partir de detalladas partituras con cuidadísimos arreglos.

Pocas veces una improvisación a dúo ha dado como resultado una música tan melódica y bien estructurada, con una impecable alternancia de sensibles solos (ambos están sobresalientes) y telepáticos diálogos. Eso sí, aunque la interpretación de Chick Corea es asombrosa de principio a fin, es meritorio el esfuerzo de Gary Burton por asimilar la concepción jazzística del pianista (en cuyo territorio sonoro se desarrolla esta obra), cosa que logra brillantemente.

Créditos:
Gary Burton: Vibráfono.
Chick Corea: Piano, Teclados.
Manfred Eicher: Productor.
Jan Erik Kongshaug: Ingeniero.

Temas:

1. Señor Mouse. 6:20
2. Arise, Her Eyes. 5:08
3. I’m You Pal. 4:02
4. Desert Air. 6:26
5. Crystal Silence. 9:05
6. Falling Grace. 2:42
7. Feelings And Things. 4:46
8. Children’s Song. 2:11
9. What a Game Shall We Play Today. 3:46

Duración: 44:23

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here