1972: Return To Forever - Chick Corea

0
Return To Forever - Chick Corea
Chick Corea.
RETURN TO FOREVER.

10/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaECM, Polydor Records, PolyGram.
Edición: 1972.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Post-Bop, Jazz-Flamenco.
Característica: Imaginativo, Introspectivo, Aventurado, Sensual, Etéreo, Atmosférico, Delicado, Intimista, Complejo.

Primer álbum en el que se reunió la formación original del grupo homónimo. No obstante, se suele atribuir a Chick Corea, en parte porque el pianista era el más conocido de los cinco intérpretes, en parte porque no se editó en Estados Unidos hasta 1975, y por entonces ya habían llegado a las tiendas varios álbumes de Return To Forever, empezando por el esencial Light As A Feather (Polydor Records, 1972), que es el que suele considerarse el debut del grupo.

La carátula, eso sí, ofrece una doble interpretación, porque se lee el nombre del pianista, sí, pero ese “Return to forever” que aparece a la derecha puede ser tanto el título del disco como el nombre de la banda. Futuros discos resolvieron la ambigüedad añadiendo un “and” o un “featuring” entre Chick Corea y Return To Forever. Musicalmente hablando, no obstante, este es el evidente predecesor de Light As A Feather, el comienzo de una particularísima concepción del jazz-fusión que bebía de Miles Davis tanto como trataba de reinterpretarlo.

La fusión que escuchamos aquí también confía en la instrumentación eléctrica (aunque no únicamente), pero en lugar de mirar hacia la energía del rock y el poder rítmico del funk, se centra en la música brasileña y, en la parte final, en el flamenco, aunque está de más decir que de manera muy sui-géneris, a la manera de Chick Corea, si se me permite. La principal diferencia respecto al jazz-fusión que contemporáneamente estaban ofreciendo Miles Davis y Herbie Hancock o los grupos Weather Report y la Mahavishnu Orchestra radica en el tono relajado, predominantemente ambiental. A pesar de la participación de Airto Moreira, los elementos rítmicos se mantienen siempre en un segundo plano.

El ejemplo paradigmático es el corte inicial, que por una buena razón sirvió como título para el disco y nombre para la banda, doce minutos de etéreo misterio musical, en el que Chick Corea y Flora Purim exhiben una compenetración de índole telepática. Claro que idéntico comentario es aplicable al menos llamativo pero precioso Crystal Silence, un prodigio de sutileza y sensibilidad, con un diálogo entre Corea y Farell que sólo puede escucharse con devoto silencio.

What Game Shall We Play Today?, en cambio, ofrece un encantador pop brasileiro, y tras este divertimento aparentemente menor (serviría como música de fondo para un programa de cocina), llegamos al segundo pilar del disco, Sometime Ago/ La Fiesta, una pieza en tres partes que culmina con uno de los más memorables estándares de Chick Corea, el festivo jazz-flamenco de La Fiesta, el preludio de Spain.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Teclados.
Stanley Clarke: Contrabajo, Bajo eléctrico.
Joe Farell: Flauta, Saxofón soprano, Saxofón tenor.
Airto Moreira: Percusión, Batería.
Flora Purim: Percusión, Voz.
Neville Potter: Letrista.
Manfred Eicher: Productor.
Tony May: Ingeniero.

Temas:

1. Return to Forever. 12:06
2. Crystal Silence. 6:59
3. What Game Shall We Play Today? 4:30
4. Sometime Ago/ La Fiesta. 23:13

Duración: 46:48

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here