1972: Piano Improvisations Vol. 2 - Chick Corea

0
Piano Improvisations Vol. 2 - Chick Corea
Chick Corea.
PIANO IMPROVISSATIONS VOL. 2.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaECMPolydor Records.
Edición: 1972.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Improvisación Libre, Post-Bop.
Característica: Solista, Intimista, Experimental, Aventurado, Cinematográfico, Evocador.

Esta es la entrega que completa las grabaciones de Chick Corea en el Bendiksen Studio de Oslo, con el gran Manfred Eicher como productor. Ambos discos se crearon el 21 y 22 de Abril de 1971, pero el resultado de la sesión se partió en dos referencias diferentes. Quiero pensar que ECM las dividió en dos para que tuviesen más posibilidades comerciales, porque un doble-CD con improvisaciones solistas de Chick Corea no era precisamente un gran reclamo para los consumidores, o no a principios de los 70, cuando el pianista todavía no era tan conocido como una década después.

Ahora bien, artísticamente hablando, Piano Improvisations, Vol. 1 y esta obra tenían que haberse editado como una misma referencia. Nada indica que se trate de una segunda parte, de un enfoque ligeramente diverso de la improvisación solista. Son, en cambio, nuevas grabaciones surgidas de la misma sesión, creadas en el mismo momento de su carrera, en idéntico estadio de su evolución, incluso, seguramente, con el mismo estado de ánimo. Posiblemente como un todo, como un único álbum, se habría apreciado mejor esta aventura interpretativa de Chick Corea.

Esa división artificial es el único motivo porque el que deben figurar dos críticas en lugar de una, pero no hay nada nuevo que comentar al respecto de este segunda referencia que no dijese ya a propósito de Piano Improvisations, Vol. 1. La diferencia más sustancial es que, además de sus composiciones, interpretó piezas de Thelonious Monk (Trinkle, Tinkle) y Wayne Shorter (Masqualero), aunque, como podéis imaginar, son sólo un punto de partida, porque acaban sonando a Chick Corea tanto o más que sus propias composiciones.

No obstante, las piezas más estimulantes llegan en la parte final, primero con el cósmico Departure From Planet Earth, una alternativa a la bandas sonoras de los films de ciencia ficción, finalmente con la suite A New Place. Dejando de lado las interpretaciones religiosa-delirantes, son dos fascinantes ejemplos de creatividad y osadía frente al piano. Interesante transición entre su etapa en Circle y su celebrado proyecto Return To Forever.

Créditos:
Chick Corea: Piano.
Manfred Eicher: Productor.
Jan Erik Kongshaug: Ingeniero.

Temas:

1. After Noon Song. 2:53
2. Song For Lee Lee. 2:46
3. Song For Thad. 2:05
4. Trinkle, Tinkle. 2:07
5. Masqualero. 5:40
6. Preparation 1. 2:41
7. Preparation 2. 0:58
8. Departure From Planet Earth. 7:41
9. A New Place: Arrival, Scenary, Imps Walk, Rest. 13:19

Duración: 41:12

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here