1972: Light As A Feather - Chick Corea y Return To Forever

0
DiscográficaPolydor Records, Verve Records.
Edición: 1972.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Fusión, Jazz-Brasil, Post-Bop, Jazz-Flamenco.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Etéreo, Atmosférico, Delicado, Intimista, Complejo, Relajado, Soleado.
Idioma: Inglés.

Light As A Feather es el segundo álbum de Return To Forever, pues por sonido y formación está claramente precedido por Return To Forever (ECM, 1972), el que, en la práctica, es el debut del conjunto homónimo. Si habitualmente, bien por comodidad, bien con voluntad de ser estricto, es este trabajo que nos ocupa el que se considera el primero de la formación estadounidense es porque Return To Forever no llegó a Estados Unidos hasta 1975 y, también, porque el grabado para el sello germano estaba firmado por Chick Corea.

También en Light As A Feather aparece en la carátula el nombre del pianista estadounidense, pero ya figura, aunque más pequeño, el del grupo. Que se destaque a Corea puede interpretarse como un reconocimiento de su liderazgo y decisivo impulso para crear Return To Forever, pero sobre todo se debe a que él era el más popular de los cinco integrantes. En cualquier caso, lo esencial es que tanto este álbum como el anterior son excelentes, obras esenciales para entender la evolución del jazz eléctrico (término que aquí debe usarse con precaución) y el jazz-fusión, estilo denominado así ante la falta de uno mejor.

Al comentar Light As A Feather, uno debe fijarse en la particularísima concepción del jazz-fusión que propone, esa vertiente exquisitamente sensible y que, como en Return To Forever, mira hacia la música popular brasileña y el flamenco en lugar de recurrir a los habituales referentes de fusión (rock y funk). También debería hablarse de las nunca suficientemente alabadas composiciones de Chick Corea (que firma todos los cortes del disco, exceptuando Light As A Feather, que es de Stanley Clarke), o de las interpretaciones del quinteto, no limitándose en ningún caso al pianista, pues las aportaciones del resto son igualmente admirables: me parecen especialmente sobresalientes los solos de Farrell y una Flora Purim que aprovechó el mayor protagonismo del que disfrutó, incluyendo la escritura de la letra de Light As A Feather.

Sin embargo, aquello que convierte el álbum en uno de los más destacados de los 70 es que su impacto en ningún caso se limitó al jazz, que tuvo una difusión que fue mucho más allá. Y es en este punto en el que hay que recordar el genio compositivo de Corea. Por supuesto, piezas como You’re Everything o la célebre Spain crecen por las interpretaciones, por ese equilibrio entre conjunción, escritura de arreglos e improvisación (cuyo alcance no puede saberse a ciencia cierta), pero la primera no sería un clásico de la música para enamorados y la segunda una de las más reinterpretadas de la historia de no ser por sus inolvidables melodías, por un enfoque de la composición más cercano al pop, o al estándar jazzístico tradicional, que al jazz de vanguardia con el que se asocia esta obra.

Sí, Light As A Feather está en la sección de jazz, y son los aficionados a este género los que más probabilidades tienen de apreciarlo, pero también debería seducir a cualquier melómano con la mente abierta, independientemente de sus preferencias estilísticas, y en eso poco importa lo imaginativo que sea un solo: lo primordial es que Chick Corea creó un estándar tras otro. Sintomático es, en ese sentido, que 500 Miles High acabase convertido en himno hippy, aunque tristemente ligado al consumo de droga.

Créditos:
Chick Corea: Fender Rhodes, Teclados.
Stanley Clarke: Contrabajo.
Joe Farrell: Saxofón, Flauta.
Flora Purim: Voz, Percusión, Letrista.
Airto Moreira: Batería.
High Jones: Ingeniero.
Richard Manwaring: Ingeniero.
Richard Seidel: Productor ejecutivo.
Ben Young: Periodista (notas).

Temas:

1. You’re Everything. 5:11
2. Light As A Feather. 10:57
3. Captain Marvel. 4:53
4. 500 Miles High. 9:07
5. Children’s Song. 2:47
6. Spain. 9:51

Duración: 42:46

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here