1971: The Song Of Singing - Chick Corea

0
The Song Of Singing - Chick Corea
Chick Corea.
THE SONG OF SINGING.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaBlue NoteEMI, United Artists Records.
Edición: 1971.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia, Post-Bop.
Característica: Imaginativo, Experimental, Aventurado, Ambicioso, Complejo.

Circle es el proyecto que Dave Holland y Chick Corea crearon tras sus primeras colaboraciones eléctricas, funkys y rockeras con Miles Davis. Su propósito era introducirse sin timidez alguna en el temible pero también fascinante mundo del free-jazz, sumando a ese ya de por sí ambicioso punto de partida un reto más: abrazar las vanguardias, y no sólo en materia jazzística. En definitiva, pretendía explorar la vertiente experimental de un género que por entonces ya resultaba predominantemente intelectualizado y, por tanto, experimental.

Bastará con saber que Circle nació como reacción al jazz que contemporáneamente estaba grabando Miles Davis, que Holland y Corea consideraban excesivamente comercial. El cuarteto, completado por Barry Altschul y Anthony Braxton, debutó a finales de 1970 con Circulus (Blue Note), pero meses antes una versión reducida de Circle, esto es, la sección rítmica, se reunió en un estudio para grabar The Song Of Singing. Ahora bien, este álbum forma parte de la discografía como líder de Chick Corea, y no es que su nombre figure más destacado por ser el más célebre de los tres intérpretes, sino porque realmente fue así.

En The Song Of Singing escuchamos a un Chick Corea que seguía interesado por el jazz progresivo desarrollado en Now He Sings, Now He Sobs (Blue Note, 1968 ). No obstante, aquí subió varios puntos en los ejes correspondientes a la vanguardia y la experimentación, quizá animado por la presencia en el estudio de Altschul y Holland, compañeros de aventura más idóneos para este menester (y eso que contar con Roy Haynes y Miroslav Vitous también debe de ser un placer).

En varios pasajes, especialmente cuando emprende largos y arriesgados solos, Corea abandona el territorio jazzístico para ofrece su propia interpretación de la música culta de vanguardia, como si fuera un aventajado alumno del expresionismo abstracto. De hecho, The Song Of Singing hace que su debut como líder, Tones For Joan’s Bones (Atlantic Records, 1966), parezca un asunto de jazz tradicional.

Especialmente reveladora es la pieza final, Nefertiti, en la que el trío se va de viaje con la inspirada composición de Wayne Shorter. Pero no tiene por qué ser el final del disfrute, pues estos mismos intérpretes se volvieron a reunir, poco después, en A.R.C. (ECM, 1971), en esa ocasión como verdadero trío, no como Chick Corea y amigos.

Créditos:
Chick Corea: Teclados, Piano.
Barry Altschul: Batería.
Dave Holland: Contrabajo.
Sonny Lester: Productor.

Temas:

1. Toy room. 5:51
2. Ballad I. 4:17
3. Rhymes. 6:50
4. Flesh. 6:06
5. Ballad III. 5:34
6. Nefertiti. 7:05

Duración: 28:38

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here