1971: Sun Ship - John Coltrane

0
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records, Verve Records.
Edición: 1971.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Espiritual, Ambicioso, Pasional, Complejo, Fiero, Enérgico.

Para hacerse una idea de lo que a uno le espera al escuchar Sun Ship, lo mejor es recordar que fue grabado sólo un mes después de Ascension, el disco con el que John Coltrane comenzó su etapa más vanguardista. Volvemos a enfrentarnos a sus violentas y explosivas improvisaciones, a la atonalidad y, por supuesto, al free-jazz. Es un álbum que corresponde a su etapa final, la que únicamente es apta para los interesados por las vanguardias musicales, se trate o no de jazz.

Ahora bien, contrariamente a Ascension, en lugar de seguir experimentando con conjuntos más amplios, volvió a su cuarteto clásico, el completado por McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería. Eso sí, parece claro que este formato ya no le interesaba más, porque fue, junto a First Meditations (For Quartet), una de sus últimas grabaciones con este cuarteto: en lo sucesivo probaría con formaciones más amplias, incorporando, para empezar a Pharaoh Sanders. Además, Tyner y Jones separarían sus caminos de John Coltrane nada más comenzar 1966.

Sun Ship no es uno de sus álbumes más logrados, pero claro, todo lo que grabó el saxofonista, especialmente con este memorable cuarteto, es interesante. Es cierto que, tras una obra-evento como Ascension, cualquier edición posterior parece menor, pero los que quieran conocer bien la etapa final de John Coltrane no deberían perdérsela. Además, documenta perfectamente el jazz que estaba desarrollando en ese momento de su carrera, no es, en ningún caso, un punto y aparte en su camino, ni siquiera un pequeño respiro, sino un paso más en su constante evolución.

Sí se echa en falta, en cambio, mayor conjunción del cuarteto, pues da la impresión de que los acompañantes de Coltrane suenan clásicos en comparación con él, especialmente un McCoy Tyner que ya en Ascension, sin llegar a desentonar, no parecía tan interesado por el innovador free-jazz.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor, Saxofón soprano, Productor.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Bob Thiele: Productor.

Temas:

1. Sun ship. 6:12
2. Dearly beloved. 6:27
3. Amen. 8:16
4. Attaining. 11:26
5. Ascent. 10:10

Duración: 42:31

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here