1971: Piano Improvisations Vol. 1 - Chick Corea

0
Piano Improvisations Vol. 1 - Chick Corea
Chick Corea.
PIANO IMPROVISSATIONS, VOL. 1.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaECM, Polydor RecordsBMG.
Edición: 1971.
País: Alemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Improvisación Libre, Post-Bop.
Característica: Solista, Intimista, Experimental, Aventurado.

Tras el prometedor inicio de su discografía como líder a finales de los 60, incluyendo varios excelentes álbumes para Blue Note, Chick Corea, junto a Dave Holland, Barry Altschul y Anthony Braxton, creó el grupo Circle, con el que estuvo involucrado de 1970 hasta principios de 1971. Durante ese periodo se lanzó sin red al osado mundo del free-jazz en su vertiente más vanguardista. Fue un proyecto que nació como respuesta al jazz-eléctrico en el que Miles Davis acababa de empezar a interesarse, que Corea y Holland, los dos fundadores de Circle, consideraban excesivamente comercial.

Sin embargo, y por irónico que resulte, el pianista cambió pronto de opinión, pues tras la fascinante pero poco accesible música de vanguardia que ofreció como parte de Circle, decidió que quería crear obras con mayores posibilidades de llegar a más público. En el libreto de esta referencia, su primer álbum post-Circle, se lee la siguiente afirmación de Chick Corea: “esta música fue creada a partir del deseo de comunicar y compartir los sueños de una vida mejor con gente de todas partes”. Habrá quien vea en esa frase las primeras consecuencias de su descubrimiento de la cienciología, y aunque sea difícil comprender que una mente privilegiada como la suya se sintiese seducida de tal manera por semejante bobada, musicalmente hablando, al menos, sí favoreció un retorno a un jazz que pudiese ser disfrutado por un mayor número de melómanos.

El disco, que se grabó el 21 y 22 de Abril de 1971, en el Bendiksen Studio (Oslo), no es uno de los esenciales de Chick Corea, y resulta bastante menos estimulante que sus trabajos de los 60 y, sobre todo, que sus grabaciones como Circle. Es recomendable en el sentido de que siempre resulta interesante escuchar al jazzmen improvisando al piano, máxime cuando Manfred Eicher ejerce de productor, pero es inevitable verlo como un disco de transición.

La suite que cierra esta serie de improvisaciones se titula Where Are You Now?, y da la sensación de ser la pregunta que Chick Corea se hizo a sí mismo en el momento de la grabación, pues no quería seguir desarrollando el carácter experimental de Circle pero aún no había dado con el punto de partida de Return To Forever.

Créditos:
Chick Corea: Piano.
Manfred Eicher: Productor.
Jan Erik Kongshaug: Ingeniero.

Temas:

1. Noon Song. 4:09
2. Song For Sally. 3:49
3. Ballad For Anna. 2:31
4. Song Of The Wind. 3:16
5. Sometime Ago. 8:28
6. Where Are You Now?: A Suite Of Eight Pictures – Picture 1. 4:55
7. Where Are You Now?: A Suite Of Eight Pictures – Picture 2. 2:06
8. Where Are You Now?: A Suite Of Eight Pictures – Picture 3. 2:34
9. Where Are You Now?: A Suite Of Eight Pictures – Picture 4. 2:47
10. Where Are You Now?: A Suite Of Eight Pictures – Picture 5. 0:36
11. Where Are You Now?: A Suite Of Eight Pictures – Picture 6. 3:56
12. Where Are You Now?: A Suite Of Eight Pictures – Picture 7. 2:02
13. Where Are You Now?: A Suite Of Eight Pictures – Picture 8. 1:36

Duración: 41:47

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here