1971: Paris Concert - Circle

0
Paris Concert - Circle
Circle.
PARIS CONCERT.

9,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaECM.
Edición: 1971.
País: Alemania.
Tipo: Directo
GéneroVanguardiaJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia, Música De Vanguardia, Post-Bop.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Experimental, Complejo, Fiero, Pasional, Imaginativo.

Circle fue una formación efímera, un proyecto que no llegó a celebrar su segundo aniversario de existencia. Sin embargo, sólo con esta referencia, una de las pocas que grabó, ya dejó su huella en la historia del jazz, además de asegurarse un lugar privilegiado en la discoteca de los amantes del free-jazz o, dicho de manera más general, del jazz de vanguardia.

El trío rítmico de Circle (Corea, Holland y Altschul) ya había presentado su particular concepción del jazz en un álbum, The Song Of Singing (Blue Note, 1970), incluido como parte de la discografía de Chick Corea, pero el debut del cuarteto al completo se produjo pocos meses después. El resultado, Circulus (Blue Note, 1970), es una de las obras más aventuradas y experimentales de la trayectoria de cualquiera de los cuatro intérpretes, afirmación especialmente válida en el caso de Corea, que en lo sucesivo optó por una propuesta algo más comercial. Injustamente obviada precisamente por su carácter vanguardista, se trata de una de las cumbres artísticas de los cuatro jazzmen, de un atrevido ejercicio de improvisación colectiva sin red.

De Circle se grabaron varios conciertos como complemento de los dos únicos álbumes de estudio, pero Paris Concert es el más memorable y el de mayor importancia. De hecho, es la principal referencia discográfica del cuarteto, la que de manera más inspirada ejemplifica su incursión en la vertiente más libre del free-jazz.

Además de la experiencia ganada en su corta pero intensa labor concertística y de lo inspirados que estuviesen los cuatro jazzmen el 21 de Febrero de 1971, en la Maison de l’O.R.T.F, que es cuando y donde se grabó esta actuación, parte del interés tiene que ver con la producción de Manfred Eicher. El jazz experimental de Circle encajaba mucho mejor en el catálogo de su sello ECM que en Blue Note y Eicher estaba más acostumbrado a tratar con enfoques vanguardistas del jazz.

Por otra parte, que fuese un concierto y no una obra de estudio favorece que, sin renunciar a la aventura y a la improvisación llevada a su máxima expresión, la música sea considerablemente más accesible que en Circulus. Eso sí, que hubiese un público al que entretener no hizo que los cuatro intérpretes acortasen sus solos o reprimiesen sus deseos de explorar nuevos territorios sonoros: no hay más que escuchar su versión de Nefertiti, la composición de Wayne Shorter, o la del estándar No Greater Love, pues ambas piezas son únicamente un punto de partida, prácticamente una excusa para iniciar la improvisación, el viaje cuyo destino no es otro que asombrar al oyente.

Como bien dice Chick Corea en las breves y poéticas notas, la música de Circle es como “un volcán explotando, el viento corriendo o una montaña esperando”.

Créditos:
Barry Altschul: Percusión, Batería.
Anthony Braxton: Percusión, Múltiples metales.
Chick Corea: Piano, Periodista (notas).
Dave Holland: Violonchelo, Contrabajo.
Manfred Eicher: Productor.
Jean Deloron: Ingeniero.
Jean-Pierre Leloir: Fotógrafo.

Temas:

Disco 1:
1. Nefertiti. 19:14
2. Song For The Newborn. 6:57
3. Duet. 10:31
4. Lookout Farm/ 73 Degrees Kelvin. 16:06

Disco 2:
1. Toy Room/ Q & A. 24:41
2. No Greater Love. 17:37

Duración: 1:35:06

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here