1971: Live In Seattle - John Coltrane y Pharoah Sanders

0
Live In Seattle - John Coltrane
John Coltrane con Pharoah Sanders.
LIVE IN SEATTLE.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, EMI, MCA Records, GRP, Verve Records, RCA Records.
Edición: 1971.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia, Hard-Bop.
CaracterísticaEspiritual, Ambicioso, Fiero, Complejo.

En Agosto y Septiembre de 1965, John Coltrane grabó Sun Ship y First Meditations (For Quartet) respectivamente, ambos con su cuarteto clásico. Fueron las últimas veces que el saxofonista, McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones grabaron en la intimidad del formato cuarteto, porque a partir de entonces sintió la imperiosa necesidad de ampliar sus conjuntos, comenzando por la actuación recogida en Live In Seattle.

El 30 de Septiembre, se subió al escenario del club Penthouse un sexteto completado por el saxofonista Pharoah Sanders y el clarinetista/contrabajista Donald Garret. Estas incorporaciones, aunque no alteran drásticamente la propuesta, sí propician que el sonido sea un tanto más complejo. La música de John Coltrane ya era vanguardista en 1965 y, desde Ascension, grabado unos meses antes, había abrazado el free-jazz sin vuelta atrás. Sin embargo, la expansión de su cuarteto era un claro síntoma de su voluntad de innovación, de la superación de cualquier límite.

Que Pharoah Sanders le doblase al saxo y Donald Garret doblase al clarinete bajo y al contrabajo es una muestra de su necesidad de evolución constante, el preludio de una similar operación con Elvin Jones, que doblaría con la incorporación de un segundo batería, Rashied Ali. Por nuestra parte, en calidad de oyentes, bienvenida sea la participación de ambos músicos, porque enriquece la música.

Ahora bien, este es un álbum de muy compleja escucha. Live in Seattle, como Ascension, sólo se disfruta tras varias escuchas. No obstante, como recompensa, ofrece unas interpretaciones que no dejan de asombrar por muchas décadas que pasen, además de obsequiarnos con deslumbrantes solos de John Coltrane. Por último, esta edición recupera una versión de la composición de Mongo Santamaria Afro blue (incompleta porque se acabó la cinta), que poco tiene que ver con la escuchada en el precedente disco grabado en directo, Live At Birdland.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor y Saxofón soprano.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Pharoah Sanders: Saxofón tenor.
Donald Garret: Clarinete bajo y Contrabajo.

Temas:

Disco 1:
1. Cosmos. 10:49
2. Out of this world. 24:20
3. Body and soul. 21:03
4. Tapestry in sound. 6:07

Disco 2:
1. Evolution. 36:10
2. Afro blue. 34:15

Duración: 2:12:44

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here