1971: A.R.C. - Chick Corea, Dave Holland y Barry Altschul

0
DiscográficaECMPolydor Records.
Edición: 1971.
País: Alemania.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Post-Bop, Jazz De Vanguardia.
Característica: Trío, Aventurado, Ambicioso, Experimental, Complejo.

En 1970, tras participar en varios álbumes de Miles Davis, Chick Corea y Dave Holland decidieron ir por libre, creando un cuarteto llamado Circle, para el que contaron con dos ilustres compinches: Anthony Braxton y Barry Altschul. Se trataba de proponer una música que desarrollara su propia concepción del free-jazz, alejada de la que estaba grabando Davis, que consideraban excesivamente comercial.

La vida de Circle fue muy corta, porque en 1971, al emprender Corea una nueva dirección -estaba a punto de crear Return To Forever-, el cuarteto se separó, pero la aventura quedó inmortalizada con tres estimables trabajos, el último de ellos grabado en directo y editado por ECM. No obstante, tres de los componentes del cuarteto, Chick Corea, Dave Holland y Barry Altschul, se reunieron dos veces en el estudio, la primera vez para grabar un álbum de Corea, The Song Of Singing (Blue Note, 1970), la segunda para grabar este trabajo, A.R.C..

Esta música no es ni tan esotérica como previos encuentros de estos músicos, ni tan “free” como la discografía de Circle, ni tan vanguardista como posteriores citas de Corea y Holland por separado, pero sigue siendo una edición sumamente recomendable. Tampoco parece que tuvieran un especial ánimo de innovar, porque, por lo pronto, comienzan con Nefertiti (un original de Wayne Shorter), un tema que versionaron hasta tres veces en cuestión de meses: aparece en The Song Of Singing (grabado siete meses antes) y también en el penúltimo disco de Circle, Paris Concert (grabado sólo un mes después).

El resto del repertorio lo conforman cuatro composiciones de Corea y una de Holland, Vedana, y eso siempre es una garantía de calidad. Un álbum muy atractivo con momentos verdaderamente vanguardistas que requieren de cierto esfuerzo por parte del oyente. Pero merece la pena, porque la recompensa es muy buen jazz.

Créditos:
Chick Corea: Piano.
Dave Holland: Contrabajo.
Barry Altschul: Percusión.
Manfred Eicher: Productor.
Kurt Rapp: Ingeniero.

Temas:

1. Nefertiti. 9:40
2. Ballad for Tillie. 5:28
3. A.R.C. 5:41
4. Vedana. 7:32
5. Thanatos. 4:33
6. Games. 7:39

Duración: 40:29

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here