1970: Circulus - Circle

0
Circulus - Circle
Circle / Chick Corea.
CIRCULUS.

9,5/10
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1970.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio
Género: VanguardiaJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia, Música De Vanguardia, Post-Bop.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Experimental, Complejo, Fiero, Pasional, Imaginativo.

A principios de 1970, Dave Holland y Chick Corea, los creadores de Circle, se reunieron con Barry Altschul en un estudio para grabar The Song Of Singing (Blue Note, 1970), un álbum incluido en la discografía de Chick Corea y en el que, en efecto, el pianista ejercía como líder y protagonista. En muchos aspectos, pero sobre todo en la voluntad de innovar y experimentar y en la presencia de tres de los cuatro miembros, ese disco ya podía ser considerado como el debut de Circle.

Lo seguro es que fue un muy estimulante preludio, una buena preparación para lo que estaba por llegar. Pero el verdadero primer trabajo de Circle fue este, Circulus, pues fue el que reunió al grupo al completo: Barry Altschul, Chick Corea, Dave Holland y Anthony Braxton. Sucesivas reediciones de este LP, como la reseñada aquí, fueron atribuidas a Chick Corea (ese es el nombre que aparece con mayor tamaño en la carátula), pero eso se debe únicamente a razones comerciales: de los cuatro, Corea es el que más posibilidades tiene de vender discos, que es lo que busca Blue Note cambiando la autoría. No obstante, independientemente de lo que leemos en la carátula, Circulus es una obra de Circle, en ningún caso es el pianista el líder ni el protagonista de lo que escuchamos.

Un álbum como Circulus es el ejemplo de lo que Dave Holland y Chick Corea buscaban cuando afirmaban que querían crear música experimental, arriesgada, alejada de la que Miles Davis editaba contemporáneamente, que consideraban excesivamente comercial. Por supuesto, el jazz eléctrico que el trompetista exploraba por entonces poco tenía de comercial, y menos aún de accesible, pero escuchando este álbum sí queda claro que Holland y Corea realmente querían y podían ir más allá en términos de aventura sónica.

Esta es una música tan influida por el free-jazz de John Coltrane u Ornette Coleman como, sobre todo, por las vanguardias del siglo XX en la esfera “culta”, por las composiciones o, mejor dicho, las rupturas de Arnold Shoemberg, John Cage o Karlheinz Stockhausen, autores que, seguro, formaban parte de la discoteca de estos cuatro intérpretes.

Eso es algo innegable en el caso de Braxton: se aprecia en su extraordinaria contribución a la suite ‘Quartet Piece’ y en buena parte de su posterior discografía como líder, cosa que no se aplica al trío restante. Percussion Piece, por ejemplo, un largo solo de Barry Altschul, bien podría derivar de esas obras percusivas de improvisación guiada de Morton Feldman (véase The King Of Denmark).

Esta es una música sólo apta para mentes abiertas y con un cierto bagaje musical, pero cumpliendo esos dos requisitos, las improvisaciones colectivas de Circulus ofrecen una fascinante incursión en la vertiente más vanguardista y libre del jazz.

Créditos:
Barry Altschul: Percusión, Batería, Marimba.
Anthony Braxton: Clarinete, Clarinete contrabajo, Saxofón alto, Saxofón soprano.
Chick Corea: Percusión, Piano, Marimba, Vibráfono.
Dave Holland: Contrabajo, Guitarra, Percusión.
Tony May: Ingeniero.
Sonny Lester: Productor.
Michael Cuscuna: Compilador.

Temas:

  1. Drone. 22:23
  2. Quartet Piece No. 1. 16:10
  3. Quartet Piece No. 2. 17:27
  4. Quartet Piece No. 3. 12:18
  5. Percussion Piece. 5:53

Duración: 1:04:11

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here