1969: Super Nova - Wayne Shorter

0
Wayne Shorter.
SUPER NOVA.
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1969.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Fusión.
CaracterísticaComplejoEnérgico, EtéreoFieroAventurado.
Idioma: Portugués.
8/10

Super Nova no es uno de los álbumes más logrados de la discografía de Wayne Shorter pero es  importante por ser un trabajo de transición entre su etapa en Blue Note (que ya tocaba a su fin) y su proyecto Weather Report. Aquí estamos al final de la época que podemos denominar como “post-bop/hard-bop” y en el comienzo de su era dedicada a la fusión, en la antesala de su conversión al jazz eléctrico. De hecho, este es el primer álbum en el que introduce instrumentación eléctrica, aunque sea tímidamente, con la participación del guitarrista John McLaughlin.

Influido por los álbumes que contemporáneamente estaba grabando Miles Davis (entre ellos las obras maestras Bitches Brew e In A Silent Way), Wayne Shorter reunió a un elenco de intérpretes deslumbrante. También sorprendente, no sólo por su heterogeneidad, sino también por decisiones tan curiosas como que Chick Corea interpretase la batería y el xilófono, pero no el piano ni tampoco un teclado. Pero hasta en eso se nota la alargada sombra de Davis, bueno, en eso y en la interpretación de Water babies, una composición de Shorter ya grabada con el trompetista.

También Wayne Shorter varía con respecto a trabajos previos porque deja el saxo tenor aparcado en favor del soprano, que se adapta mejor a su nueva orientación estilística. Por otra parte, figura una composición de Antonio Carlos Jobim, un curioso tema que en esta versión comienza como una pieza de pura vanguardia para dar paso, tras varios minutos, a un ritmo tradicional de bossa nova, con el sabor brasileño enfatizado por la voz de Maria Booker. Finalmente, traza un círculo volviendo al caos del inicio. La reinterpretación es imaginativa y sumamente interesante, pero pese al inicio y al final que propone, sigue sin funcionar bien con el resto. En cualquier caso, los seguidores de Shorter sabrán encontrar el encanto de este y del resto de temas.

Créditos:
Wayne Shorter: saxo soprano.
John McLaughlin: guitarra, guitarra clásica en tema 2.
Sonny Sharrock: guitarra.
Walter Booker: guitarra clásica en tema 3.
Miroslav Vitous: contrabajo.
Jack DeJohnette: batería y african thumb piano.
Chick Corea: batería y xilófono.
Airto Moreira: percusión.
Maria Booker: vocalista en tema 3.

Temas:

1. Supernova. 4:45
2. Sweet pea. 4:35
3. Dindi. 9:45
4. Water babies. 4:50
5. Capricorn. 7:45
6. More than human. 6:10

Duración: 37:50

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here