1968: Tones For Joan’s Bones - Chick Corea

0
Tones For Joan’s Bones - Chick Corea
Chick Corea.
TONES FOR JOAN’S BONES.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaAtlantic RecordsRhino RecordsMusic On Vinyl.
Edición: 1968.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop.
Característica: Debut, Pasional, Complejo, Ambicioso, Imaginativo, Delicado.

Tones For Joan’s Bones es el debut como líder de Chick Corea, artista que en las décadas posteriores grabó otros muchos álbumes esenciales para la historia del jazz. Esta primera obra, no obstante, es ya una maravilla, un excelente debut, un memorable comienzo de una discografía clave para el jazz. Sí, por supuesto que posteriormente grabó trabajos inmortales, más populares y logrados que este, pero Chick Corea ya mostró aquí su prodigioso talento, eso que no me resisto a denominar genialidad aunque sepa que son muchísimas horas frente al piano, de escuchar a los grandes y aprender de ellos.

En Tones For Joan’s Bones, Chick Corea, acompañado por ilustres como Joe Chambers (batería), Woody Shaw (trompeta) o Steve Swallow (contrabajo), interpreta tres composiciones propias y una versión, This is new, original de la dupla Gershwin/ Weill. En el primer apartado ya destaca, no tanto con el atractivo corte inicial, el frenético Litha, sino con el delicioso lirismo de Tones for Joan’s bones, una preciosidad que perfectamente se podría haber convertido en un estándar.

Ahora bien, la versión del clásico This is new es ejemplar, una reinterpretación a medio camino entre la imaginación y el oficio, en la que se lleva el original a su terreno hasta el punto de sonar idéntico a sus composiciones contemporáneas. Por supuesto, Chick Corea creció considerablemente en su doble faceta de intérprete y líder durante las décadas siguientes, pero si este debut no es apreciado de manera más generalizada es sólo porque no fue reeditado con la atención que se merecía.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Teclados.
Stewart Blumberg: Trompeta.
Joe Chambers: Batería.
Joe Farrell: Flauta, Saxofón tenor.
Woody Shaw: Trompeta.
Steve Swallow: Contrabajo.
Nat Hentoff: Periodista (notas).
Herbie Mann: Productor.

Temas:

1. Litha. 13:36
2. This is new. 7:41
3. Tones for Joan’s bones. 6:11
4. Straight up an down. 12:34

Duración: 40:02

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here