1968: Now He Sings, Now He Sobs - Chick Corea

0
Now He Sings, Now He Sobs - Chick Corea
Chick Corea.
NOW HE SINGS, NOW HE SOBS.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaUnited Artists Records, Liberty Records, EMIBlue Note.
Edición: 1968.
País: Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Jazz.
Estilo: Post-Bop, Jazz Progresivo.
Característica: Imaginativo, Cálido, Emotivo, Pasional, Ambicioso, Dramático.

Chick Corea era un joven prodigioso que, en 1968, a pesar de contar únicamente con 26 años, había ya colaborado con Mongo Santamaria, Herbie Mann, Blue Mitchell, Cal Tjader, Donal Byrd e incluso Dizzy Gillespie (en Live At The Village Vanguard, 1967). Además, por entonces ya había debutado en solitario con el prometedor Tones For Joan’s Bones (Atlantic Records, 1966). Quiere esto decir que, cuando todavía no llevaba ni una década de dedicación profesional a la música, ya contaba con una discografía de impresión.

Sin embargo, fue este segundo álbum como líder, Now He Sings, Now He Sobs, el que le confirmó como uno de los mayores talentos de su generación y, posiblemente, el que convenció a Miles Davis de que podía ser un valioso colaborador para su música. De hecho, tres meses después de la grabación de este disco, Chick Corea coincidió en un estudio con Ron Carter, Herbie Hancock, Dave Holland, Wayne Shorter y Tony Williams para formar la inolvidable banda que creó, junto a Miles Davis, el aventurado Filles de Kilimanjaro (Columbia Records, 1968 ).

Pero antes de ser una pieza clave de la inmersión de Miles Davis en el jazz eléctrico y de participar en los clásicos Bitches Brew y In A Silent Way, Chick Corea deslumbró aquí, en versión acústica, con un trío completado por el batería Roy Haynes y el contrabajista Miroslav Vitous. En la edición original de Now He Sings, Now He Sobs figuran cinco piezas, en la reedición de 1988 a cargo de Blue Note, que es la reseñada, se sumaron otros ocho cortes a un repertorio que ya era admirable.

Sea cual sea la edición que escuches, las piezas esenciales figuran, y me refiero a los ambiciosos Now he beats the drum, now he stops y Steps, what was y, cómo no, al tema que dio título al disco, una maravilla que aúna improvisación, lirismo y aventura. Es un jazz más influido por las vanguardias, por la música culta, que por la tradición jazzística propiamente dicha. Incluso cuando el trío interpreta el estándar My one and only one se aprecia esa voluntad de innovar, aunque esa sea, evidentemente, la pieza más clásica del disco.

Por lo demás, salvo Pannonica, composición de Thelonious Monk retomada aquí con extraordinaria inteligencia (y brevedad), el resto son originales de Chick Corea, de los que Now he sings, now he sobs es, comprensiblemente, el más recordado. Eso sí, algunos de los cortes aquí incluidos están firmados por el pianista porque debió de dar alguna que otra indicación, pues son enteramente improvisados.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Compositor.
Roy Haynes: Batería.
Miroslav Vitous: Contrabajo.
Sonny Lester: Productor.
Michael Cuscuna: Productor, Periodista (notas), Mezclador.
Ron McMaster: Mezclador, Masterizador.
Don Hahn: Ingeniero.
Malcolm Addey: Ingeniero.

Temas:

1. Matrix. 6:29
2. My one and only one. 3:38
3. Now he beats the drum, now he stops. 10:37
4. Bossa. 4:45
5. Now he sings, now he sobs. 7:08
6. Steps, what was. 13:52
7. Fragments. 4:05
8. Windows. 3:13
9. Pannonica. 3:02
10. Samba Yantra. 2:42
11. I don’t know. 2:44
12. The law of falling and cathing up. 2:28
13. Gemini. 4:24

Duración: 1:08:48

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here