1968: Bossa ’68 - Alfonso Santisteban

0
Alfonso Santisteban.
BOSSA ’68.
DiscográficaSintonia.
Edición: 1968.
PaísEspaña.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Brasileña.
Estilo: Bossa Nova.
CaracterísticaSoleado, Delicado, Relajado.
IdiomaEspañol.
8,5/10

Antonio Carlos Jobim, Vinícius De Moraes, João Gilberto, Dorival Caymi, Luis Bonfa, Badem Power, Carlos Lyra, Jorge Ben, Chico Buarque y otros muchos más músicos, poetas y cantantes son los creadores de un nuevo estilo de ‘samba’ que se le bautizo con el nombre de ‘bossa nova’. En este L.P., y con la primicia de ser algo inédito en España, les ofrecemos una muestra del auténtico ‘bossa’, realizado por músicos y técnicos españoles en su mayoría”. Así, incluyendo un fallo de redacción y el olvido de la tilde en bautizó, comienza el texto que se puede leer en la carátula trasera del LP que editó el sello Sintonía en 1968, es decir, la edición original de Bossa ’68, uno de los mejores álbumes del siempre interesante Alfonso Carlos Santisteban, especialmente cuando creaba música por placer, no por encargo, como aquí ocurre. Me alegra ver que los responsables de la discográfica ya sabían que estaban editando un álbum importante, algo que, décadas después, es ampliamente aceptado por quienes han tenido a bien acercarse a la obra de Alfonso Santisteban, cosa que aconsejo, y mucho, a quien no tenga el gusto.

En efecto, como bien dice la introducción de las notas del LP, los artistas listados son algunos de los creadores de la bossa nova, aunque ese mérito se suele atribuir al primero, a Antonio Carlos Jobim, cosa que ocurrió en 1958. Diez años después del nacimiento de ese bello y relajado estilo, íntimamente ligado a Brasil por mucho que la aceptación internacional fuese muy alta, Alfonso Carlos Santisteban propuso el que debe de ser uno de los primeros ejemplos de bossa nova creada y grabada en España.

El compositor madrileño se había quedado prendado con el nuevo estilo llegado de Brasil, supuso un shock para él descubrirlo, y Bossa ’68 es la prueba de su gran amor. Aquí prescinde de la vertiente por la que era más conocido en la época, la de compositor de bandas sonoras y sintonías resultonas, y lo que creó fue un álbum de asombrosa sensibilidad, memorables melodías y exquisitos arreglos, una música con esa frescura y sencillez que caracteriza a la mejor bossa nova. Es una maravilla por la que no pasa el tiempo, de la que resulta poco probable que uno se canse, de la que se puede abusar con toda tranquilidad. Quizá no sea el disco más personal de Alfonso Santisteban, tampoco debía ser esa su intención, pero desde ese 1968 ya era evidente que se trataba de un talentoso compositor.

Antonio Carlos Jobim y Vinícius De Moraes escucharon algunas de estas piezas en un café de Rio De Janeiro y las alabaron. No me extraña que lo hiciesen.

Créditos:
Alfonso Carlos Santisteban: Interpretación, Director, Compositor, Arreglista.
Alfonso Ortiz: Guitarra, Arreglista.
Enrique García: Batería.
Djalmar: Pandeiro.
Anthony Brito: Trompeta.
Jerry Crane: Trombón, Bajo.
Rafael Comas: Flauta.

Temas:

1. La chica de Bahia.
2. Melodia para un hombre solo.
3. Sofisticado.
4. Esperar.
5. Un momento mas.
6. Poema 12.
7. Soledad.
8. Triste sabor.
9. Cariñosamente.
10. Delicadeza.
11. Siluetas.
12. Esta samba.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here