1967: Schizophrenia - Wayne Shorter

0
Wayne Shorter.
SCHIZOPHRENIA.
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1967.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Free-Jazz.
CaracterísticaPasionalComplejo, Enérgico, FieroAventurado.
9/10

Tras el intenso The All Seeing Eye y el asombrosamente variado Adam’s Apple, Wayne Shorter seguía su imparable crecimiento y evolución, la misma que poco después le llevaría a experimentar con el jazz eléctrico y, consecuentemente, a formar Wheather Report. De hecho, este es uno de los últimos trabajos enteramente acústicos de su primera etapa y funciona como preludio de lo que iba a llegar.

En Schizophrenia, el saxofonista y compositor, aún proponiendo unas bases firmemente asentadas en el post-bop, se interesa, más que en ningún otro trabajo previo, por el free-jazz. Lo hace en un momento especialmente inspirado de su carrera, culminando una continua progresión en su doble faceta de intérprete y compositor (aquí, de nuevo, salvo Kryptonite, de James Spaulding, todos los temas están escritos por él). En cierto sentido, Schizophrenia, y de ahí su título, es un trabajo de transición, a medio camino entre sus raíces en el post-bop y su interés cada vez mayor en nuevas formas de expresión, por otras corrientes y vanguardias jazzísticas que se estaban desarrollando contemporáneamente (por ejemplo, en el quinteto de Miles Davis del que formaba parte). Por eso, cuando se presentan estos dos elementos simultáneamente, puede hablarse de una cierta esquizofrenia musical.

Schizophrenia, por otra parte, es como una versión más accesible, aunque igualmente experimental, de The All Seeing Eye. Emplea de nuevo una formación más amplia (en el que encontramos a varios habituales de su discografía, con dos de sus compañeros en el quinteto de Davis, Herbie Hancock y Ron Carter) y propone una serie de temas que funciona como un conjunto. No es una nueva suite en seis fragmentos, pero sí forma un todo bien cohesionado que crea ilusión de continuidad. En definitiva, un gran álbum siempre sorprendente que reta continuamente al oyente.

Créditos:
Wayne Shorter: Saxofón tenor.
Herbie Hancock: Piano.
Ron Carter: Contrabajo.
Curtis Fuller: Trombón.
James Spaulding: Saxofón alto, Flauta.
Joe Chamber: Batería.
Michael Cuscuna: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Tom thumb. 6:17
2. Go. 5:43
3. Schizophrenia. 6:50
4. Kryptonite. 6:30
5. Miyako. 5:01
6. Playground. 6:20

Duración: 36:41

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here