1967: Om - John Coltrane

0
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records.
Edición: 1967.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Espiritual, Ambicioso, Pasional, Fiero, Complejo, Aventurado.

Grabado justo un día después del concierto recogido en Live in Seattle, el 1 de Octubre de 1965, Om recupera el sexteto del disco en directo, pero sumando un nuevo músico, el flautista Joe Brazil. No es, sin embargo, una continuación del tono establecido por la actuación, porque este álbum difiere notablemente de los que grabó aquel prolífico y decisivo 1965.

Posiblemente sea el disco de John Coltrane más infravalorado o, directamente, rechazado por la crítica, y desde luego que no se cuenta entre sus obras más populares. Es cierto que no es uno de sus LPs emblemáticos, que no es esencial para comprender la evolución de su música, pero eso no lo convierte en prescindible ni tampoco debe hacernos olvidar que, de todas formas, sigue siendo uno de los trabajos más destacados de free-jazz, como todo lo que grabó John Coltrane en ese periodo. Es, en cualquier caso, un álbum que no se editó hasta después de su muerte, algo comprensible porque Impulse! sabía que sus posibilidades comerciales eran prácticamente nulas.

Om desconcierta, especialmente durante la primera escucha, por su carácter espiritual que, esta vez, no se limita a los solos de Coltrane, sino que se expresa a través de los “Oms” que cantan algunos miembros de la banda. Este enigmático “Om” del título es la sílaba sacra de la religión hindú, la que alude al infinito, al universo, y el saxofonista dijo de ella que es “la primera sílaba, la palabra primigenia, la palabra del poder”.

En las dos tomas incluidas en este CD, el septeto trata de expresar esta espiritualidad, este poder, aunque, naturalmente, es John Coltrane el que más lejos llega con otro de sus sorprendentes solos. Aún así, Om se queda lejos de la fascinación que producen algunos de sus álbumes precedentes, especialmente Ascension, de modo que se resiente con la comparación.

Existe la creencia de que estas grabaciones fueron el fruto del consumo de LSD. Que John Coltrane se drogaba lo sabemos, pero dudo mucho que se pueda ofrecer una interpretación de este nivel bajo los efectos de alguna droga. Rechazo la idea, pero no lo puedo asegurar porque ni sé tocar el saxofón ni me he drogado jamás.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor y Saxofón soprano.
Pharoah Sanders: Saxofón tenor.
Donald Garrett: Clarinete bajo.
Joe Brazil: Flauta.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Bob Thiele: Productor.

Temas:

1. Om, pt. 1. 15:02
2. Om, pt. 2. 13:58

Duración: 29:00

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here