1967: Expression - John Coltrane

0
Expression - John Coltrane
John Coltrane.
EXPRESSION.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records, GRP.
Edición: 1967.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia, Hard-Bop.
Característica: Espiritual, Ambicioso, Imaginativo, Naturaleza, Fiero, Pasional, Etéreo, Póstumo.

Los temas aquí incluidos se grabaron en dos sesiones: el 15 de Febrero de 1967, temas 2 y 3, y el 7 de Marzo, temas 1 y 5 (no se conoce la fecha de grabación del cuarto corte). Coltrane murió el 17 de Julio de 1967. Este álbum se editó poco después. Expression es, por tanto, la última grabación que Coltrane autorizó para ser editada. Es la primera edición a título póstumo, porque posteriormente Impulse! editó todo lo que el saxofonista había grabado para el sello y, durante varios años, cualquier cinta que su familia encontrara acababa en un LP.

Pero esto no debe entenderse solo como un intento de explotar la notoriedad alcanzada por Coltrane, sino también como una encomiable labor por documentar la carrera musical de un hombre clave en la historia del jazz. Casi cualquier tema grabado es un hito del jazz, una pieza más en su incansable búsqueda de nuevas expresiones para el género (de ahí el título), de modo que poder escucharlo permite un mayor conocimiento de esta exploración.

Tenía sólo 40 años, pero a esa temprana edad ya había alcanzado una madurez que muchos músicos nunca conocen (quizá el único caso anterior sea el de otro genio: Charlie Parker). No sabemos cómo hubiera seguido evolucionando su música, pero en 1967 ya había revolucionado el jazz y las consecuencias de esta revolución todavía son sensibles.

Coltrane eligió el título del álbum tres días antes de morir, un viernes: “Expression. That’s what it is”. También precisó lo siguiente sobre el texto que debía figurar en la edición: “Me gustaría sacar un álbum sin comentario escrito (“notes” en inglés). Sólo los títulos y la formación. En este punto no sé qué más se puede decir en palabras sobre lo que estoy haciendo. Dejad que la música hable por sí misma”.

Tampoco yo sabría qué escribir para describir la música que se puede escuchar en Expressions, salvo recomendársela a cualquier amante del jazz. Pero, ¿realmente es eso necesario? Sólo diré que To be, el largo diálogo entre Coltrane (al que por primera vez escuchamos interpretando la flauta en un álbum) y Pharoah Sanders es una de las cumbres del jazz, una de las piezas esenciales.

Formación:
John Coltrane: Saxofón tenor; Flauta en tema 2.
Pharoah Sanders: Flautín, Flauta, Pandereta (en tema 2).
Alice Coltrane: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Rashied Ali: Batería.
Bob Thiele: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Ogunde. 3:36
2. To be. 16:20
3. Offering. 8:25
4. Expression. 10.50
5. Number one. 11:55

Duración: 51:18

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here