1966: Speak No Evil - Wayne Shorter

0
Wayne Shorter.
SPEAK NO EVIL.
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1966.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Post-Bop, Jazz Modal.
CaracterísticaPasionalComplejoIntrospectivo, Intimista, Aventurado.
10/10

Speak No Evil es uno de los mejores álbumes de Wayne Shorter, además de ser uno de los grandes discos de la historia del jazz. Fue también, por una parte, el tercer LP que grabó para Blue Note en 1964 (aunque no se editó hasta 1966) y, por otra, el que significó una mayor ruptura respecto a su pasado. Por entonces el saxofonista todavía era considerado un discípulo más de John Coltrane, una comparación que era injusta antes incluso de la edición de Speak No Evil pero que este álbum desterró definitivamente.

Por lo pronto, ya nadie le podía acusar de copiar la sección rítmica de Coltrane, porque de los conjuntos de sus dos anteriores trabajos sólo Elvin Jones repetía. Esta vez, en cambio, contó con dos músicos del quinteto de Miles Davis (Ron Carter y Herbie Hancock) y completó el quinteto con un antiguo colaborador de sus días en The Jazz Messengers, el trompetista Freddie Hubbard. Pero lo más importante, cuestión que se advierte nada más escuchar el primer tema, Witch hunt, es el modo en el que varió la interpretación de Shorter. Ningún músico rompe completamente con su pasado, no hubiera sido inteligente, pero aquí inhabilitó cualquier posible comparación por su singularidad, sus imaginativos recursos, su austeridad y su inimitable lirismo.

Por lo demás, Speak No Evil supone otro recital de su talento compositivo, con seis originales en los que lo más destacado es un notable retorno a sus comienzos hard-bop en lugar de continuar con la dedicación al jazz modal mostrada en Juju. Las influencias son tan variadas como de costumbre, pero de nuevo integradas en temas de asombrosa coherencia. Especialmente recordados son los cortes Fee-fi-fo-fum y el estándar Wild flower.

Créditos.
Wayne Shorter: Saxofón tenor.
Freddie Hubbard: Trompeta.
Herbie Hancock: Piano.
Ron Carter: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Alfred Lion: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Witch hunt. 8:07
2. Fee-fi-fo-fum. 5:50
3. Dance cadaverous. 6:42
4. Speak no evil. 8:21
5. Infant eyes. 6:51
6. Wild flower. 6:00

Duración: 41:51

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here