1966: New Thing At Newport - John Coltrane y Archie Shepp

0
New Thing At Newport - John Coltrane y Archie Shepp
John Coltrane y Archie Shepp.
NEW THING AT NEWPORT.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records, GRP.
Edición: 1966.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Free-Jazz, Jazz De Vanguardia.
CaracterísticaImaginativo, Dramático, Fiero, Visceral, Pasional, Complejo, Espiritual.
Idioma: Inglés.

En Julio de 1965, el Newport jazz Festival, que se caracterizaba por centrarse en el lado mainstream del jazz, tuvo la ocurrencia de reunir, en una misma edición, a John Coltrane, que en ese momento gozaba de gran popularidad, y a Archie Shepp, que estaba comenzando su carrera discográfica como líder y ya era algo más que una promesa. Un cartel un tanto curioso, pero el nexo entre ambos músicos está muy claro: Shepp participó en las sesiones que dieron lugar a álbumes tan importantes como A Love Supreme (1964) y Ascension (1965), aunque su contribución en el primero sólo se pudo escuchar en posteriores reediciones, porque ninguna de las tomas en las que tocaba fue incluida en la edición original en LP.

Tuvo que ser un festival memorable y, afortunadamente para todos los que no estuvimos allí, alguien tuvo la brillante idea de inmortalizar ambos conciertos en una cinta. Esta es una grabación en la que, además, todos los instrumentos se oyen bien. Diréis que eso es lo mínimo que se le puede pedir a una grabación, y estoy de acuerdo, pero eso no se verifica en otros álbumes de directo de John Coltrane (en algunos, por ejemplo, McCoy Tyner queda reducido a un injusto segundo plano sonoro).

En la primera parte de New Thing At Newport, la que corresponde a la actuación de John Coltrane, presenta a un cuarteto cuya intrepretación denotaba ya su inminente separación. No lo digo por intuición (qué más quisiera): recordad que sólo dos meses después, en Septiembre de 1965, el saxofonista dejaría de grabar con su cuarteto clásico (Tyner, Garrison y Jones). Ahora bien, aunque inmediatamente después daría un giro a su sonido en busca de mayor espiritualidad y la superación de todos los límites posibles, las dos versiones que figuran aquí son maravillosas, especialmente la de My favorite things, que sigue manteniendo el mismo poder de fascinación a pesar de ser recurrente en su discografía.

New Thing At Newport se completa con el concierto de Archie Shepp, que también se subió al escenario como parte de un cuarteto excepcional completado por Bobby Hutcherson, Barre Philips y Joe Chambers. Por lo pronto, su propuesta consigue no quedar eclipsada por la de su compañero de cedé. Con las mismas ganas de innovar y de llevar el jazz a su faceta más “free”, este cuarteto coincide con el anterior en su lograda combinación de lirismo y experimentación, creando así una música que posiblemente impactó a más de un oyente pero que pudo atrapar a otros muchos por ese aspecto melódico.

Una valiosa reunión, en un mismo disco, de dos grandes formaciones lideradas por gigantes del jazz, John Coltrane y Archie Shepp.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor, Saxofón soprano.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Archie Shepp: Saxofón tenor, Voz.
Bobby Hutcherson: Xilófono.
Barre Philips: Contrabajo.
Joe Chambers: Batería.

Temas:

1. Spoken introduction to John Coltrane’s set by Father Norman O’Connor. 1:08
2. One down, one up. 12:44
3. My favorite things/Spoken conclusion to John Coltrane’s set. 15:21
4. Spoken introduction to Archie Shepp’s set by Billy Taylor. 2:02
5. Gingerbread, gingerbread boy. 10:27
6. Call me by me rightful name. 6:43
7. Scag. 3:25
8. Rufus (swung his face at last to the wind, then his neck snapped). 5:49
9. Le matin des noire. 8:19

Duración: 1:06:02

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here