1966: Live At The Village Vanguard Again! - John Coltrane

0
NOMBREIMAGEN
John Coltrane.
LIVE AT THE VILLAGE VANGUARD AGAIN!

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records.
Edición: 1966.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Free-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Espiritual, Ambicioso, Imaginativo, Visceral, Pasional, Enérgico, Dramático.

Como si de una secuela hollywoodiana se tratase, tras el éxito de Live At The Village Vanguard (1961), John Coltrane e Impulse! propusieron Live At The Village Vanguard Again!. El jazz es un arte maravilloso, pero también es un negocio, y eso es algo que tienen muy claro los estadounidenses. Por algo Impulse!, perteneciente al Verve Music Group (a su vez propiedad de Universal Music), es uno de los sellos más poderosos que existen, aunque nunca haya tenido que renunciar a la calidad en sus grabaciones.

En cualquier caso, lo que nos importa es el interés artístico de la discografía de John Coltrane y, en ese aspecto, esta es otra obra que sumar a una carrera esencial para conocer la evolución del jazz. Ahora bien, lo mejor será escribir desde el principio que no es tan lograda y memorable como Live At The Village Vanguard.

Tampoco creo que nadie espere una continuación de la primera visita al club neoyorquino Village Vanguard. Por una parte, entre uno y otro concierto, sólo coincide un músico: John Coltrane. Pero eso es lo de menos, porque lo que establece la diferencia es la notable evolución que el saxofonista efectuó desde 1961 hasta 1966, con 1965 y Ascension como año y disco claves respectivamente. Prácticamente se produjo un cisma entre los álbumes de principios de los 60 y los que grabó en su última etapa, en sus últimos tres años de vida.

Lo interesante de Live At The Village Vanguard Again! es precisamente que permite apreciar la evolución que se produjo en ese lustro, porque el sexteto interpretó temas que el genial jazzmen había grabado previamente: Naima en Giant Steps (1959) y My favorite things en el inolvidable álbum homónimo de 1960. Estaréis de acuerdo en que lo único que tienen en común las versiones de estudio y las aquí escuchadas, además del título, es la melodía, pero hasta este aspecto está tratado de forma muy diversa en cada interpretación.

Que recupere su mayor éxito, My favorite things, es también muy valioso, porque permite disfrutar con la faceta más lírica de John Coltrane, tal y como concebía el jazz lírico en aquel momento de su carrera, claro está. Para concluír, defiendo el polémico y tan criticado solo de Pharoah Sanders en este mismo corte. Es un tanto rompedor, pero que no lo entendamos o no nos parezca bello es más un síntoma de nuestras limitaciones o, directamente, de nuestra tonta manía de querer comprenderlo todo.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón soprano, Saxofón tenor, Clarinete bajo.
Pharoah Sanders: Saxofón tenor, Flauta.
Alice Coltrane: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Rashied Ali: Batería.
Emanuel Rahim: Percusión.

Temas:

1. Naima. 15:10
2. Introducing to my favorite things. 6:09
3. My favorite things. 20:21

Duración: 41:40

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here