1966: Kulu Sé Mama - John Coltrane

0
Kulu se mama - John Coltrane
John Coltrane.
KULU SÉ MAMA.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records.
Edición: 1966.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Espiritual, Imaginativo, Aventurado, Nocturno, Fiero, Complejo, Pasional, Enérgico.

Una de las razones de que Kulu Sé Mama no sea uno de los LPs más logrados de la discografía de John Coltrane es que recopile temas de diversas sesiones. Diréis, y como siempre con razón, que eso importa poco justamente en la carrera del saxofonista, pues era tan prolífico que no todo lo que grababa podía ser editado en un mismo disco, de modo que era repartido en varios, a veces con años de separación entre uno y otro. No es nada extraño, por tanto, que sus álbumes incluyan piezas extraídas de diversas sesiones.

Estoy de acuerdo, lo que ocurre es que las dos sesiones reunidas, la del 16 de Junio de 1965 y la del 14 de Octubre del mismo año, pertenecen a etapas bien diferenciadas de Coltrane o, para ser más preciso, a dos momentos bien diferenciados dentro de su última etapa. En la primera sesión, en la que se grabó Vigil y Welcome, el saxofonista contó con su cuarteto clásico, esto es McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones (tremendo en el inicio de Vigil). En la segunda sesión, en cambio, a este conjunto suma la participación de Pharoah Sanders (habitual de sus últimas grabaciones), Donald Garrett, Frank Butler y Juno Lewis.

Que Kulu Sé Mama mezcle temas procedentes de diversas sesiones, máxime cuando están separadas por cuatro meses, podría ser anecdótico, pero no creo que lo sea porque en sólo ese tiempo se produjo una sustancial evolución en el sonido de John Coltrane. Supuso su aproximación a un jazz cada vez más espiritual, libre, cósmico, todavía más innovador y osado que el que hasta entonces había interpretado con su cuarteto clásico. Ahora bien, del mismo modo que esta confluencia de dos sesiones es un punto negativo, también puede ser muy interesante para los estudiosos del genial jazzmen, porque resulta muy sencillo contraponer unos temas a otros y tratar de observar las diferencias. En cualquier caso, e incluso aunque todo eso no te importe nada, Kulu Sé Mama es otro de los recomendables LPs de John Coltrane.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor.
Pharoah Sanders: Saxofón tenor.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Donald Garrett: Clarinete bajo, Contrabajo.
Frank Butler: Batería.
Elvin Jones: Batería.
Juno Lewis: Voz, Percusión, Concha marina.
Bob Thiele: Productor.

Temas:

1. Kulu sé mama (Juno sé mama). 18:50
2. Vigil. 9:51
3. Welcome. 5:35
4. Selflessness. 14:49
5. Dusk dawn. 11:00
6. Dusr dawn (alternative take). 9:29

Duración: 1:09:34

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here