1970: Transition - John Coltrane

0
Transition - John Coltrane
John Coltrane.
TRANSITION.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records, GRP.
Edición: 1970.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Post-Bop, Jazz De Vanguardia.
Característica: Espiritual, Imaginativo, Aventurado, Nocturno, Fiero, Complejo, Pasional.

Transition es uno de los puntos culminantes de la trayectoria discográfica de John Coltrane, un jazzmen en continua exploración, un incansable buscador de nuevas formas de expresión, un hombre “que quería estar preparado para cualquier cosa que llegara”, alguien “que nunca paró de sorprenderse a sí mismo”. Si hoy, varias décadas después de su grabación, los temas aquí incluidos siguen dejando boquiabierto a quien los escucha, uno puede imaginar fácilmente lo vanguardistas y rompedores que resultaron a mediados de los 60. Pero por algo es el músico de jazz más importante de los 60 y por eso sigue siendo una de las mayores influencias de todo intérprete y compositor de jazz.

Esta reedición de Transition, como suele ocurrir en estos casos, no es del todo fiel a la edición original. En el LP homónimo de los 60 también estaba incluido el tema Dear Lord (ahora en el CD Dear Old Stockholm), y no figuraban Welcome y Vigil, que se editaron por primera vez en el LP Kulu Sé Mama. Claro que esta nueva distribución es acertada porque todos los temas fueron grabados en Junio, los tres primeros en una misma sesión, el día 10, y el cuarto el día 16.

En ellos, Coltrane, en el año de la edición de su gran obra maestra, A Love Supreme (Impulse!), lleva el solo de saxo a un nivel superior, haciendo una profunda incursión en el jazz atonal, dando un paso más en su camino hacia la liberación del jazz de la tradición europea. Transition es, además, una de las últimas grabaciones con su cuarteto habitual, una de las formaciones de jazz más asombrosamente conjuntadas y que evidencian una mayor sintonía, con McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería.

Una prueba de su constante evolución es que, ese mismo año, modificara sustancialmente su formación, eligiendo un batería más “libre” (Rashied Ali), y un pianista igualmente “libre” (su mujer, Alice Coltrane). No obstante, en este álbum es Elvin Jones el más destacable (tras Coltrane), sirviendo al saxofonista una sólida y muy libre base rítmica sobre la que desarrollar sus atonales y frenéticos solos.

Transition (un nombre significativo, porque en el momento de la grabación se encontraba en un periodo de transición, por no decir que ese era su estado permanente), es una intensa pieza con un extenuante e histórico solo de Coltrane. Welcome, en cambio, es una balada que se corresponde perfectamente con la intención del autor de expresar la bienvenida al sentimiento de paz. Suite es una expresión del sentimiento religioso del saxofonista, con títulos como Prayer and meditation o Peace and after que no son indicativos del estado de animo que su escucha provoca: uno no siente precisamente paz ni está en condiciones de meditar ante tan frenética música. Finalmente, Vigil, que es la búsqueda de la perfección, es un deslumbrante dueto de Coltrane y Jones.

Formación:
John Coltrane: Saxofón tenor, Compositor.
McCoy Tyner: Piano (1-3).
Jimmy Garrison: Contrabajo (1-3)
Elvin Jones: Batería.
Bob Thiele: Productor.
Alice ColtraneProductora.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Transition. 15:28
2. Welcome. 5:21
3. Suite. 21:19
a. Prayer and meditation: day.
b. Peace and after.
c. Prayer and meditation: evening.
d. Affirmation.
e. Prayer and meditation: 4 A.M.
4. Vigil. 9:41

Duración: 51:59

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here