1965: The Soothsayer - Wayne Shorter

0
Wayne Shorter.
THE SOOTHSAYER.
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1965.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Hard-Bop.
CaracterísticaPasional, Fiero, IntrospectivoComplejoAventurado.
9/10

Después de editar hasta tres álbumes en 1964 (los muy recomendables Night Dreamer y Juju), Wayne Shorter comenzó 1965 con las mismas ganas de crear, porque tras este grabó dos más antes del final de año (Et Cetera y The All Seeing Eye). Este es un trabajo correspondiente a su etapa en Blue Note, concretamente a sus primeros años como líder, cuando su mente de compositor debía estar continuamente bullendo porque fue una época extremadamente prolífica: pocos artistas de jazz graban hasta tres álbumes en un mismo año con un repertorio formado únicamente por composiciones propias. The Soothsayer, no obstante, a pesar de ser grabado en Marzo de 1965, no llegó a las tiendas hasta finales de los 70, de modo que fue otro de los álbumes, junto a Et Cetera, que Blue Note decidió congelar, inexplicablemente, varios años.

En The Soothsayer disfrutamos con un compositor en uno de sus momentos más creativos, que seduce con imaginativas baladas, ejercicios de vibrante ritmo, piezas de carácter introspectivo y medios tiempos. Composiciones innovadoras, de gran belleza y apasionadas (adjetivos que también pueden aplicarse a la interpretación del saxo tenor de Shorter).

Del disco se ha destacado la presencia de hasta tres figuras melódicas, es decir, una primera línea completada por James Spaulding y Freddie Hubbard, dos excelentes músicos, pero sigue siendo Shorter el que imprime su personalidad al conjunto. Lo hace en su triple faceta de intérprete, compositor y arreglista (aquí versiona Valse triste, un original de Sibelius, que es una de sus principales influencias).

La única pega de esta edición en CD de The Soothsayer es que el tercer corte sea una versión alternativa del segundo, es decir, del que suena inmediatamente antes, y no parece lo mejor para el fluir de las diversas piezas que haya sido intercalada entre la lista de temas original. Lo más aconsejable es saltárselo y escucharlo al final, que es lo que se suele hacer en todas las reediciones.

Créditos:
Wayne Shorter: Saxofón tenor.
James Spaulding: Saxofón alto.
Freddie Hubbard: Trompeta.
McCoy Tyner: Piano.
Ron Carter: Contrabajo.
Tony Williams: Batería.
Alfred Lion: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Lost. 7:16
2. Angola. 4:51
3. Angola (alternate take). 6:42
4. The big bush. 8:23
5. The soothsayer. 9:40
6. Lady day. 5:36
7. Valse triste. 7:37

Duración: 49:41

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here