1965: The All Seeing Eye - Wayne Shorter

0
Wayne Shorter.
THE ALL SEEING EYE.
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1965.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Free-Jazz.
CaracterísticaPasional, Fiero, Complejo, Enérgico, Espiritual, AmbiciosoAventurado.
9/10

En 1965, se editó A Love Supreme, la gran obra maestra de John Coltrane, su álbum definitivo y uno de los momentos culminantes de la historia del jazz. Meses después, en Octubre del mismo año, Wayne Shorter entraba en el estudio, acompañado por una serie de excelentes músicos, para grabar su propia suite, The All Seeing Eye. En ambos casos la inspiración es Dios, la relación del hombre con la divinidad, sólo que en el primer caso se trata de un canto de amor del hombre, que mira a lo alto en busca de la respuesta de Dios, y en el segundo es la relación inversa, un Dios omnipresente que observa al hombre y lo juzga. Pero no sólo comparten esta temática, sino también la estructura de suite, la composición de largas piezas que forman un todo bien cohesionado. De ahí que deba ser entendido como una única pieza, aunque esté virtualmente partida en cinco temas  por necesidades técnicas y comerciales. Ahora bien, ahí acaban las similitudes, porque en ese punto de su carrera Wayne Shorter ya había trazado su propio camino que poco tenía que ver con el de su maestro.

The All Seeing Eye se compone de cinco fragmentos (todos compuestos por él, salvo el último, escrito por su hermano, Alan Shorter, que también interpreta el trombón), todos con títulos que aluden a la divinidad y a su antítesis, el demonio (Mephistopheles). Para expresar estas inquietudes y tan trascendente tema, Wayne Shorter compuso su música más dramática hasta la fecha, con influencias que van de Charles Mingus a Shostakovic, pasando por Sibelius, recurriendo a las texturas del jazz de cámara (con unos arreglos que, en ciertos pasajes, parecen obra de una big band) y a las disonancias, de modo que el resultado es su propuesta más vanguardista y experimental.

Pero tampoco se puede etiquetar The All Seeing Eye como un mejor ejercicio de experimentación, porque tanto Shorter como los músicos que se embarcaron en este proyecto tenían ya experiencia en este tipo de temas largos y complejos. A Wayne Shorter se le solía criticar que fuese excesivamente cerebral (especialmente en oposición a John Coltrane), y aunque aquí pueda serlo en su faceta de compositor, no lo es como saxofonista, pues su interpretación parece la más liberada y espiritual de las que grabó en los 60.

Créditos:
Wayne Shorter: Saxofón tenor.
Freddie Hubbard: Trompeta, Fliscorno.
Alan Shorter: Fliscorno en tema 5.
Grachan Moncur III: Trombón.
James Spaulding: Saxofón alto.
Herbie Hancock: Piano.
Ron Carter: Contrabajo.
Joe Chambers: Batería.
Alfred Lion: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero, Masterizador.

Temas:

1. The all seeing eye. 10:30
2. Genesis. 11:42
3. Chaos. 6:54
4. Face of the deep. 5:27
5. Mephistopheles. 9:39

Duración: 44:19

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here