1965: Ascension - John Coltrane

0
DiscográficaImpulse!MCA Records, Universal Music, ABC Records.
Edición: 1965.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Espiritual, Aventurado, Imaginativo, Ambicioso, Visceral, Fiero, Introspectivo, Big Band.

Junto a A Love Supreme (Impulse!1965), Ascension es el álbum más importante de la discografía de John Coltrane y, más incluso que Free-Jazz, el disco que Ornette Coleman grabó cinco años antes, el más influyente del estilo conocido como free-jazz. Las comparaciones entre esta obra de Coltrane y la mencionada de Coleman son inevitables, no sólo por el sonido, sino también por los conjuntos empleados. Ahora bien, si este último presentó un octeto que era, en realidad, la suma de dos cuartetos enfrentados, en Ascension lo que escuchamos es una unificada formación de once músicos improvisando de manera conjunta.

Este álbum es, también, la culminación de una década de continua evolución por parte de Coltrane, porque nunca volvería a atrás y, en los dos años que le quedaban de vida, siguió desarrollando la vanguardista concepción del jazz aquí expresada.

Ascension es un álbum para el que uno necesita estar preparado. De lo contrario, lo más probable es que no sólo no le guste sino que le produzca rechazo e incomprensión. De hecho, por mucho que uno haya leído lo importante que es, aunque sepa que, más que un álbum, es un evento histórico para el jazz, durante la primera escucha provocará tanto desconcierto como fascinación. Por muchas décadas que pasen esa seguirá siendo la sensación de cada nuevo oyente al descubrirlo, así que podemos imaginar el impacto que tuvo que causar en 1965.

Esta es una de esas obras que sólo se aprecian convenientemente tras repetidas escuchas, y siempre que se haga atentamente. Al principio uno se sumerge en un caos absoluto, gobernado por las disonancias y en el que las cacofonías son moneda corriente. Sólo tras un tiempo uno vislumbra la coherencia de estas grabaciones y ve unidad donde antes sólo escuchaba confrontación, espiritualidad en aquello que parecía confusión. Por otra parte, por una vez no viene mal usar una chuleta: conocer el orden de los solos puede ser muy útil para disfrutar con cada una de las tomas de Ascension.

John Coltrane describió el conjunto como una big band, pero nunca una big band había sonado así, ni siquiera su única experiencia con un conjunto tan amplio, Africa / Brass, de 1961 (su debut en Impulse!). Dicho de manera general, nunca se había escuchado nada parecido.

La larga pieza comienza con todos los intérpretes tocando, sin aparente conexión entre unos y otros, como si hubieran grabado de manera individual en un estudio y luego un técnico sin idea de música lo hubiera juntado todo. De pronto emerge John Coltrane y arranca el primer solo, seguido por los de Johnson, Sanders, Hubbard, Tchicai, Shepp, Brown, Tyner y, finalmente, el dueto de Davis y Garrison. La primera toma de Ascension, que aquí suena después de la segunda, propone un similar orden de solos, sólo que Shepp lo hace antes de Tchicai y Jones también tiene su solo. Por lo visto no hubo indicaciones por parte de Coltrane sobre cómo debía desarrollarse cada solo, pero todos son igualmente intensos y siempre tenemos la sensación de que se crea un diálogo de pregunta-respuesta entre el solista y el conjunto.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor.
Pharaoh Sanders: Saxofón tenor.
Archie Shepp: Saxofón tenor.
Freddie Hubbard: Trompeta.
Dewey Johnson: Trompeta.
Marion Brown: Saxofón alto.
John Tchicai: Saxofón alto.
McCoy Tyner: Piano.
Art Davis: Contrabajo.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Bob Thiele: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Ascension (edition II). 40:56
2. Ascension (edition I). 38:30

Duración: 1:19:26

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here