1965: A Love Supreme - John Coltrane

0
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records, Warner Music, Universal Music, GRP, Verve Records.
Edición: 1965.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Música Modal, Post-Bop, Jazz De Vanguardia.
Característica: Espiritual, Aventurado, Imaginativo, Ambicioso, Introspectivo, Meditación, Pasional, Hipnótico, Atmosférico, Etéreo, Complejo.

A Love Supreme es uno de los mejores álbumes de jazz de la historia y posiblemente el mejor de los 60. Es el que representa de manera más brillante el free-jazz y el jazz modal, el que se libera de las reglas tradicionales de la harmonía (honor que comparte con Ascension, también de Coltrane, editado en 1965). Este trabajo, grabado con su cuarteto habitual, supone el punto culminante de su carrera, el resultado de más de una década de crecimiento como compositor y saxofonista.

Es, por tanto, uno de esos discos que todo amante del jazz debe escuchar para comprender su evolución porque si no se hubiera grabado el jazz habría seguido otro curso bien distinto. Escuchamos a cuatro músicos asombrosamente compenetrados, que unen sus esfuerzos para, hablando una sola voz, dar con una finalidad: un canto de amor a Dios. A propósito del disco, la madre de Coltrane dijo: “mi hijo ha visto a Dios. No hubiera debido. El que ha visto a Dios va a morir”. El genial saxofonista murió poco después, el 17 de Julio de 1967.

Las cuatro partes de A Love Supreme son una expresión de la fe de John Coltrane, un rezo musical con carácter de gran himno. Una obra en la que da rienda suelta a su espiritualidad, a su creencia de que vivimos en un mundo maravilloso y de que la música es una de las formas de afirmarlo con claridad. De ahí que se puede calificar este álbum como una Biblia musical, el grito, bello y desesperado, de alguien que asegura haber tenido un despertar espiritual gracias a Dios. El sonido del álbum parece salir de la nada y desaparecer, sin que uno pueda decir exactamente en qué momento ha dejado de sonar, es un lento desarrollo de un tema que equivale al progresivo crecimiento del hombre en pos de su acercamiento a Dios.

Es, igualmente, en el plano puramente musical, una muestra de la manera de interpretar el saxofón del estadounidense, con su rápida sucesión de notas, agudas y graves, y con su superposición de planos sonoros en constante colisión, creando continuos contrastes. Dividido en cuatro partes, cada una con un particular desarrollo temático, con títulos tan místicos como Ackowledgment, Resolution, pursuance o psalm (que es, claramente, el despertar religioso, el “ver la luz”), A Love Supreme son poco más de 30 minutos de intenso jazz. Al sonar la última nota uno siente la necesidad de soltar un largo suspiro.

Formación:
John Coltrane: Saxofón.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Bob Thiele: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. A love supreme. Pt. 1: Acknowledgement. 7:47
2. A love supreme. Pt. 2: Resolution. 7:25
3. A love supreme. Pt. 3: Pursuance/Pt. 4: psalm. 17:50

Duración: 32:59

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here