1964: Night Dreamer - Wayne Shorter

0
Wayne Shorter.
NIGHT DREAMER.
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1964.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Post-Bop.
Característica: Aventurado.
9/10

Night Dreamer se grabó en un año crucial en la carrera de Wayne Shorter: en 1963 dejaba el conjunto con el que se había dado a conocer, The Jazz Messengers, de Art Blakey, para sumarse al segundo (y más conocido) quinteto de Miles Davis, con el que permanecería hasta principios de los 70. Esta grabación también supuso su debut en Blue Note, de modo que, definitivamente, 1964 puede considerarse un año de transición para el saxofonista (o el que marca el comienzo de su etapa más recordada, según cómo se mire).

Ahora bien, por mucho que sea su primer trabajo como líder para el prestigioso sello estadounidense, Wayne Shorter no era en absoluto inexperto, porque por entonces ya había desarrollado las características que harían de él, durante su etapa con Miles Davis, uno de los saxofonistas y compositores más destacados de la escena jazzística. Cierto que sus composiciones (el repertorio está compuesto por cinco originales, una versión de una Oriental folk song y una toma alternativa añadida en esta reedición en CD) no habían alcanzado la profundidad y la abstracción (estructural y harmónica) de posteriores años, pero eso no impide que sean clásicos y que algunos se hayan convertido en recurrentes estándares.

En lo que respecta a su interpretación, ya no estamos ante el discípulo aventajado de John Coltrane, sino ante un músico con una marcada personalidad que no toca una nota de más. No es que hubiese dejado completamente atrás sus raíces hard-bop, pero no hay duda de que se aprecia un cambio. Siguiendo con las interpretaciones, no se puede obviar el hecho de que Night Dreamer reunió a un quinteto excelente con una sección rítmica que tiene el swing en las venas: McCoy Tyner al piano, Reginald Workman al contrabajo y Elvin Jones a la batería, tres músicos que, por cierto, trabajaron con John Coltrane. En definitiva, gran jazz intemporal con la mejor calidad de sonido posible, cortesía del ingeniero de sonido Rudy Van Gelder.

Créditos:
Lee Morgan: Trompeta.
Wayne Shorter: Saxofón tenor.
McCoy Tyner: Piano.
Reginald Workman: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Alfred Lion: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero de sonido.

Temas:

1. Night dreamer. 7:15
2. Oriental folk song. 6:50
3. Virgo. 7:05
4. Virgo (alternate take 14). 7:00
5. Black nile. 6:25
6. Charcoal blues. 6:50
7. Armageddon. 6:20

Duración: 47:45

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here