1964: Live At Birdland - John Coltrane

0
Live At Birdland - John Coltrane
John Coltrane.
LIVE AT BIRDLAND.

9,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Impulse!, ABC Records, MCA Records, Verve Records, Music On Vinyl.
Edición: 1964.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Jazz De Vanguardia.
Característica: Imaginativo, Aventurado, Introspectivo, Pasional, Complejo, Dramático, Fiero, Visceral, Comprometido.

Aceptamos que Live At Birdland sea uno de los mejores discos en directo de la historia del jazz, siempre y cuando no seamos muy estrictos con la definición de “disco en directo”, porque sólo los tres primeros temas fueron grabados sobre un escenario, el resto son de estudio. En cualquier caso, lo que debe valorarse es la música, y en ese aspecto imagino que habrá unanimidad al afirmar que es excelente. El 8 de Octubre de 1963, el saxofonista se subió al escenario del club Birdland acompañado por su más conocido cuarteto, esto es, con el versátil McCoy Tyner al piano, el infalible Jimmy Garrison al contrabajo y con el explosivo Elvin Jones a la batería.

El espectáculo comienza con la versión de más de diez minutos de Afro blue, composición de Mongo Santamaria, una de las favoritas de Coltrane, que interpretaba regularmente en sus conciertos y de la que deja una versión para la posteridad aquí. El siguiente corte, I want to talk about you, una composición de Billy Eckstein, es otra de las favoritas del saxofonista, de la que grabó varias versiones, una de ellas en su álbum Soultrane, de 1958. No obstante, esta es la más destacada por la coda que añade al final, que duplica la duración del tema, y en la que desarrolla un solo que anticipa el jazz que iba a interpretar en el futuro, comenzando por el álbum inmediatamente posterior, Crescent (1964). El trío de temas grabados en directo lo completa The promise, del propio Coltrane, otra pieza de larga duración con todas las cualidades de las anteriores pero que queda irremediablemente eclipsada.

El momento dramático de Live At birdland llega con Alabama, el tema con el que John Coltrane quiso denunciar el racismo que sufrían los negros, especialmente en el sureste de Estados Unidos, y con el que homenajeaba a los cuatro niños muertos por el atentado ocurrido en Alabama, en una iglesia baptista de Birmingham, perpetrado por racistas blancos. Esta pieza, con su impactante inicio (trémolo de Tyner al piano y el saxo de Coltrane, que suena a lamento, a grito de dolor), es un ejemplo de música socialmente concienciada. En definitiva, estamos ante un álbum tan interesante como Live At The Village Vanguard, de 1962.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor, Saxofón soprano.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Bob ThieleProductor.
Rudy Van GelderIngeniero.

Temas:

1. Afro blue. 8:07
2. I want to talk about you. 8:11
3. The promise. 8:06
4. Alabama. 5:08
5. Your lady. 6:39
6. Vilia. 4:36

Duración: 40:47

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here