1964: Juju - Wayne Shorter

0
Wayne Shorter.
JUJU.
DiscográficaBlue Note.
Edición: 1964.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Post-Bop, Jazz Modal.
Característica: Pasional, ComplejoAventurado.
10/10

Cuando unos temas compuestos por un maestro son interpretados por algunos de los mejores músicos de jazz el resultado sólo puede ser un gran álbum, una obra maestra como la que nos ocupa. Tras su debut como líder para Blue Note con Night Dreamer, Wayne Shorter volvió a deslumbrar con sus dotes de compositor, con su talento para escribir temas de jazz inmortales y su habilidad para fusionar sus múltiples influencias e inquietudes en un sonido personal, original y dolorosamente bello.

Los seis temas incluidos aquí (además de las dos versiones alternativas que figuran como bonus en esta reedición) son originales del saxofonista y todos son como para ser estudiados al detalle por cualquiera que pretenda componer buen jazz. Al estar interpretadas por músicos con una extrema facilidad para la improvisación y que saben cómo enriquecer un tema, estas grabaciones son todavía más impresionantes, pero hay ciertos elementos harmónimos (o la falta de harmonías tradicionales, para ser más precisos) y unas estructuras (o, de nuevo, una ruptura de las estructuras habituales) que sólo pueden salir de la mente de un gran compositor. Por eso prácticamente todos los cortes se han convertido en estándares. Repleta de ideas, imaginativos recursos y diálogos asombrosos, la música de Wayne Shorter ya mostraba aquí las cualidades que hicieron del quinteto de Miles Davis de los 60 un conjunto tan memorable.

Claro que no todo en Juju son las composiciones, porque el factor interpretativo también fue decisivo. De nuevo, Wayne Shorter se rodeó de grandes jazzmen, todos presentes en Night Dreamer: una sección rítmica de lujo formada por McCoy Tyner al piano, Reginald Workman al contrabajo y Elvin Jones a la batería. A Shorter se le criticó que tomara prestada la sección rítmica de John Coltrane, dado que, como saxofonista, era una de sus mayores influencias, pero si tienes la oportunidad de grabar con intérpretes tan buenos no la vas a rechazar, por mucho que dé pie a comparaciones. Además, ya había desarrollado su propia voz como saxofonista, de modo que, siendo justos, ya no había lugar a comparaciones. Por supuesto, seguía bebiendo de Coltrane, casi como cualquier saxofonista en los 60, pero su interpretación tenía una personalidad bien definida.

Créditos:
Wayne Shorter: Saxofón tenor.
McCoy Tyner: Piano.
Reginald Workman: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Rudy Van Gelder: Ingeniero de grabación.
Alfred Lion: Productor.

Temas:

1. Juju. 8:28
2. Deluge. 6:49
3. house of jade. 6:49
4. Mahjong. 7:40
5. Yes or no. 6:35
6. Twelve more bars to go. 5:26
7. Juju (alt take). 7:47
8. house of jade (alt take). 6:35

Duración: 56:12

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here