1964: Crescent - John Coltrane

0
Discográfica: Impulse!, ABC Records, MCA Records, Verve Records.
Edición: 1964.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz De Vanguardia, Post-Bop, Música Modal.
Característica: Aventurado, Imaginativo, Introspectivo, Pasional, Complejo.

Hay álbumes de John Coltrane más propicios para admirar su talento como intérprete, otros para disfrutar con sus inmortales composiciones, mientras que en unos pocos, los mejores (A Love Supreme y Ascension), deslumbra en ambas facetas. No obstante, aunque crea que, en el caso del saxofonista, la barrera que separa el Coltrane intérprete del Coltrane compositor es muy delgada, cuando no inexistente, también considero que un álbum como Crescent resulta interesante, más que por los solos al saxo tenor, por las cinco inmortales composiciones que incluye.

Cualquiera de los cinco temas que se pueden escuchar aquí (y especialmente Crescent, Wise one y Bessie’s blues), además de figurar entre las composiciones más memorables de la historia del jazz, son tan representativas de John Coltrane como algunos de sus más virtuosos solos.

Crescent es uno de los dos álbumes de estudio que grabó con su cuarteto habitual en 1964 (los temas 2, 4 y 5 fueron grabados el 27 de Abril, los temas 1 y 3 el 1 de Junio), justo antes de revolucionar el jazz con A Love Supreme. Todos los discos del saxofonista son recomendables para amantes del jazz, pero hay que reconocer que en este no era fácil prever lo que se avecinaba.

Es, en cualquier caso, una magnífica oportunidad para disfrutar con el Coltrane más reflexivo, lírico y melódico, con el más accesible. Habitualmente se tiende a considerar el jazz del saxofonista como complejo e intenso, de difícil digestión en las primeras escuchas. Aquí, en cambio, estamos ante su lado más clásico (si es que puede calificarse como clásico un autor tan innovador), el Coltrane que demuestra su profundo conocimiento de la tradición del jazz y del blues.

Bessie’s blues, por ejemplo, es un breve tema de brillante swing que hasta puede incluso bailarse: probad a ver de cuántas de sus composiciones puede afirmarse lo mismo. Un corte como Bessie’s blues no tendría cabida en ninguno de los álbumes grabados a partir de 1964.

Si he empezado la reseña comentando que Crescent no es el trabajo más recomendable para apreciar el talento de Coltrane como intérprete, sí lo es para comprender a qué se refiere uno al afirmar que este es un cuarteto absolutamente compenetrado. Además, los tres compañeros del saxofonista, como suele ocurrir en toda agrupación bien fusionada, que comparte un mismo sentimiento en cada pasaje de cada tema, tienen su oportunidad de lucirse con largos solos. Destacan especialmente McCoy Tyner con su solo en Bessie’s blues y Elvin Jones con sus largos solos en Lonnie’s lament y, sobre todo, en The drum thing, tema que evidencia, ya con el título, que es un vehículo de lucimiento para uno de los mejores percusionistas que ha dado el jazz.

Formación:
John Coltrane: Saxofón tenor.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Bob Thiele: Productor, Fotógrafo.
Rudy Van Gelder: Ingeniero de sonido.

Temas:

1. Crescent. 8:41
2. Wise one. 9:00
3. Bessie’s blues. 3:32
4. Lonnie’s lament. 11:45
5. The drum thing. 7:22

Duración: 40:33

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here