1964: Coltrane’s Sound - John Coltrane

0
Coltrane’s Sound - John Coltrane
John Coltrane.
COLTRANE’S SOUND.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaAtlantic Records, Rhino Records, East West Records.
Edición: 1964.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Post-Bop.
Característica: Imaginativo, Introspectivo, Nocturno, Pasional, Intimista, Complejo.

Coltrane’s Sound fue editado por Atlantic Records en 1964 (cuando ya había finalizado el contrato entre el sello y John Coltrane), lo que, irremediablemente, echó al traste cualquier posibilidad de notoriedad. 1964 fue el año en el que el saxofonista grabó su álbum definitivo, A Love Supreme, culminando así la revolución jazzística que había llevado a cabo durante los primeros años de los 60.

Por entonces estaba ofreciendo un innovador y espiritual jazz que poco tenía que ver con el que se escucha aquí. Por otra parte, cuando un artista, como John Coltrane, graba muchos álbumes y algunos de ellos son excepcionales, es frecuente que los otros sean infravalorados. Se olvida que, aunque menos logrados, son igualmente importantes en su crecimiento como artista. Si sumamos todo eso, la tardanza en su edición, que le obligó a competir con otra etapa de John Coltrane, más su condición de obra menor, es comprensible que Coltrane’s Sound sea de los discos menos recordados del estadounidense.

Sin embargo, los temas aquí incluidos fueron grabados en los mismo tres intensos y prolíficos días que dieron vida a los que figuran en álbumes tan emblemáticos como My Favorite Things (Atlantic Records, 1961) y Coltrane Plays The Blues (Atlantic Records, 1962). Escuchando piezas como Central Park West o Equinox, no cuesta imaginar que pudiesen ser grabadas justo a continuación de las tomas definitivas de My favorite things o Blues to Elvin, dos de los temas más celebrados de Coltrane.

Aunque aquí no figure ningún corte tan memorable, todos presentan el característico sonido del saxofonista en aquella época. Asombrosos solos, excelente acompañamiento de McCoy Tyner, Steve Davis y Elvin Jones, y osados e innovadores planteamientos harmónicos. Por último, a diferencia de My favorite things, Coltrane’s Sound se centra en composiciones de John Coltrane, pues firma todos los temas menos The night has a thousand eyes y Body and soul.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor y Saxofón soprano.
McCoy Tyner: Piano.
Steve Davis: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Nesuhi Ertëgun: Productor.

Temas:

1. The night has a thousand eyes. 6:42
2. Central Park West. 4:12
3. Liberia. 6:45
4. Body and soul. 5:35
5. Equinox. 8:33
6. Satellite. 5:48
7. 26-2. 6:09
8. Body and soul (alternate take). 5.57

Duración: 49:41

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here