1964: Black Pearls - John Coltrane

0
Black Pearls - John Coltrane
John Coltrane.
BLACK PEARLS.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaPrestige Records.
Edición: 1964.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop.
CaracterísticaPasional, Cálido, Dramático, Complejo, Introspectivo, Nocturno.

Si alguien escribiese una guía titulada “Descubra a John Coltrane a través de 10 discos”, seguramente no incluiría Black Pearls en su selección. Incluso aunque quisiera que figurase un álbum representativo de cada etapa, para la correspondiente a sus primeros años, posiblemente elegiría Blue Train (Blue Note, 1957). No obstante, eso no quiere decir que este LP sea prescindible, entre otras cosas porque pretender descubrir al saxofonista escuchando sólo diez álbumes es poco inteligente.

Sí creo que no es una obra tan esencial o determinante como muchas de las que grabó posteriormente, y puede que no sea tan estimulantes como su innovador free-jazz de mediados de los 60, pero es que aquella música es deudora de esta. Por otra parte, parece claro que Black Pearls forma parte de estos discos de transición que nos llevan de Blue Train al igualmente maravilloso Giant Steps (Atlantic Records, 1959) -este disco fue grabado entre junio y mayo de 1958, aunque no se editase hasta 1964-. En algunos de los solos de John Coltrane, por ejemplo, ya se observa un primer desarrollo de sus célebres “sheets of sound”, en una forma primigenia quizás, pero ya están ahí.

Black Pearls presenta al mismo quinteto que grabó LPs como Lush Life o The Believer, esto es, el trompetista Donald Byrd y el Red Garland Trio: el pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el batería Art Taylor (sección rítmica con la que contaría múltiples veces). Un quinteto dirigido por un John Coltrane que venía de grabar a las órdenes de Miles Davis.

En esta sesión del 23 de Mayo de 1958, el conjunto ofrece, para empezar, una composición del saxofonista, Black pearls, cuyo mayor atractivo es la sucesión de solos. Le sigue Lover, come back to me, que hace las veces de interludio, de transición, hasta llegar al corte más logrado, Sweet sapphire blues (composición de Robert Weinstock). En este último, la formación alcanza un mayor grado de conjunción y John Coltrane nos deja una inspirada improvisación.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor.
Donald Byrd: Trompeta.
Red Garland: Piano.
Paul Chambers: Contrabajo.
Art Taylor: Batería.

Temas:

1. Black pearls. 13:14
2. Lover, come back to me. 7:28
3. Sweet sapphire blues. 18:14

Duración: 38:56

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here