1963: John Coltrane And Johnny Hartman - John Coltrane y Johnny Hartman

0
John Coltrane And Johnny Hartman - John Coltrane y Johnny Hartman
John Coltrane y Johnny Hartman.
JOHN COLTRANE AND JOHNNY HARTMAN.

9,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, Philips Records, MCA Records, Music On Vinyl, GRP.
Edición: 1963.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Pop Tradicional, Jazz Vocal.
Característica: Introspectivo, Relajado, Nocturno, Visceral, Sensual, Emotivo, Intimista, Hipnótico, Pasional, Fiero, Dramático, Complejo, Cálido, Atmosférico, American Songbook.
Idioma: Inglés.

John Coltrane sabía elegir muy bien a sus colaboradores, algo que demostró no sólo con sus sucesivos conjuntos, sino también con sus puntuales asociaciones. En 1962 se metió en el estudio junto a Duke Ellington para grabar Duke Ellington & John Coltrane, y sólo un año después acometió una empresa similar, esta vez con Johnny Hartman. Tuvo que ser una decisión sorprendente, porque el vocalista llevaba cinco años sin grabar, concretamente desde 1958, en And I Thought About You (Blue Note).

De hecho, el cantante fue el primer sorprendido, porque cuando Bob Thiele le transmitió el deseo del saxofonista, no estuvo nada convencido de sus posibilidades. Afortunadamente, la grabación se materializó el 7 de Marzo de 1963, en el estudio de Rudy Van Gelder, y el resultado es una maravilla, un clásico del jazz vocal, además de un ejemplo de compenetración entre un vocalista y un instrumentista. La pena es que no se repitiese, porque sólo seis temas ―poco más de media hora― saben a poco.

Este álbum supone una continuación de Ballads (Impulse!, 1963), de modo que nos reencontramos con la versión más accesible de John Coltrane y de su cuarteto. Grandes dosis de swing, sensibilidad pop, temas cortos y bellas melodías, todo para un repertorio en el que, naturalmente, las baladas marcan de nuevo la pauta.

Johnny Hartman, uno de los mejores baladistas de los 50 y 60, seduce con su timbre de tenor y nos deja inmortales versiones de My one and only love y Lush life (incorporado a la grabación tras escuchar, en la radio, justo antes de entrar al estudio, la versión de Nat King Cole). John Coltrane, por su parte, cede gustosamente el protagonismo a Hartman, limitándose a contados y breves solos, ejerciendo de acompañante de lujo en la mayor parte del álbum. En todos los casos, sea Hartman o Coltrane quien lleve la voz solista, ahí está Tyner explicando el porqué de su presencia en tantos álbumes históricos.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor.
McCoy Tyner: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Johnny Hartman: Voz.
Bob Thiele: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. They say it’s wonderful. 5:20
2. Dedicated to you. 5:32
3. My one and only love. 4:57
4. Lush life. 5:30
5. You are too beautiful. 5:36
6. Autumn serenade. 4:19

Duración: 31:14

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here