1963: Duke Ellington & John Coltrane - Duke Ellington y John Coltrane

0
Duke Ellington & John Coltrane - Duke Ellington y John Coltrane
Duke Ellington y John Coltrane.
DUKE ELLINGTON & JOHN COLTRANE.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!ABC Records, MCA Records, Verve Records.
Edición: 1963.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Swing, Post-Bop.
Característica: Imaginativo, Ambicioso, Intimista, Pasional.

Hay álbumes que se venden con el título: este es uno de ellos. Es una de esas colaboraciones históricas, una de esas reuniones de talentos con las que de tanto en tanto nos obsequian los grandes del jazz. Una de esas grabaciones, en definitiva, de las que sólo puede surgir buena música. Que Duke Ellington y John Coltrane decidieran crear juntos y que lo grabaran es un lujo.

Para este disco, el pianista se integró en el cuarteto del saxofonista, en la sección rítmica formada por el contrabajista Jimmy Garrison y el batería Elvin Jones (con Ellington reemplazando a McCoy Tyner), pero para algunos cortes se trajo a su propia sección rítmica, esto es, al contrabajista Aaron Bell y al batería Sam Woodyard. Por supuesto, también hubiera sido muy interesante que Ellington invitara a Coltrane a unirse a su orquesta, pero esta propuesta sigue siendo un acierto, porque está claro que el pianista fue el líder, que Coltrane accedió a ponerse a las órdenes del maestro.

El repertorio lo conforman una serie de composiciones clásicas de Ellington, completado por Big nick, de Coltrane y My little brown book, de Strayhorn. Naturalmente, buena parte del encanto del álbum deriva de la posibilidad de escuchar piezas como In a sentimental mood o Take the A train (aquí convertido, con un ingenioso juego de palabras, en Take the coltrane) interpretadas por el dúo y con el acompañamiento de Garrison y Jones. De hecho, la versión de In a sentimental mood que figura aquí está considerada como una de las mejores. C

on esta obra, John Coltrane se concedió un respiro en una discografía cada vez más experimental e innovadora, pero mereció la pena.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor.
Duke Ellington: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Aaron Bell: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Sam Woodyard: Batería.
Bob Thiele: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. In a sentimental mood. 4:12
2. Take the coltrane. 4:40
3. Big nick. 4:25
4. Stevie. 4:20
5. My little brown book. 5:20
6. Angelica. 5:56
7. The feeling of jazz. 5:30

Duración: 34:23

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here