1961: Olé Coltrane - John Coltrane

0
Olé Coltrane - John Coltrane
John Coltrane.
OLÉ COLTRANE.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaAtlantic Records, Rhino Records, East West Records, Music On Vinyl, Warner Music, London Records.
Edición: 1961.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz-Flamenco, Hard-Bop, Post-Bop, Música Modal, Jazz De Vanguardia.
Característica: Nocturno, Aventurado, Imaginativo, Complejo, Ambicioso.

John Coltrane fue contratado por el sello Impulse! en 1961, iniciando su colaboración con Africa / Brass, cuya primera sesión de grabación tuvo lugar el 23 de Mayo de 1961. Pues bien, dos días después, el saxofonista entró de nuevo al estudio, acompañado por algunos de sus músicos habituales (incluyendo los fijos de aquella época: McCoy Tyner y Elvin Jones), y grabó Olé Coltrane, el último para su anterior sello, Atlantic Records.

Dos álbumes creados en un lapso temporal de dos días no pueden ser muy diferentes, máxime en una discografía como la de John Coltrane, que es un ejemplo de coherencia, de continua evolución, de incansable búsqueda de nuevas formas de expresión en el jazz. En efecto, se puede ver en Olé Coltrane la continuación de Africa / Brass o, mejor dicho, su complemento. Eso sí, tras una primera escucha, quedan patentes las notables diferencias de sonido entre uno y otro, especialmente por el hecho de que el primero estaba interpretado por una big band y aquí recupera un formato más reducido.

Ahora bien, aunque Africa / Brass sea una obra única en la discografía de John Coltrane, un rara avis que ni siquiera tiene su equivalente en su etapa Impulse!, sí posee una conexión con Olé Coltrane: la voluntad de abrir el jazz a nuevas influencias, tanto melódicas como rítmicas. En ese sentido, es clave el corte inicial, Olé, una exploración de la música tradicional andaluza influida por el flamenco. Se ha señalado frecuentemente el parecido entre esta pieza y cualquiera de las incluidas en Sketches Of Spain (Columbia Records, 1960), magistral álbum que Miles Davis había grabado sólo un año antes. Sin embargo, aunque existen ciertas similitudes, Coltrane no sigue el mismo camino que Davis, entre otras cosas porque ni cuenta con un amplio conjunto ni con los brillantes arreglos de Gil Evans.

En cualquier caso, Olé es una maravillosa composición del saxofonista, en la que, siguiendo con el experimento de Africa del precedente disco, introduce nuevos patrones rítmicos, además de proponer un innovador arreglo con los dos contrabajistas, Reggie Workman y Art Davis, tocando conjuntamente. También destaca en Olé Coltrane la bella composición de McCoy Tyner, Aisha (el único corte no escrito por Coltrane), en que se crea un logrado diálogo entre el pianista, que efectúa un sencillo acompañamiento de acordes arpegiados, y el saxofonista.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón soprano, Saxofón tenor.
Eric Dolphy: Flauta, Saxofón alto.
Freddie Hubbard: Trompeta.
McCoy Tyner: Piano.
Reggie Workman: Contrabajo.
Art Davis: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.

Temas:

1. Olé. 18:18
2. Dahomey dance. 10:52
3. Aisha. 7:45
4. To her ladyship. 9:00

Duración: 45:55

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here