1961: My Favorite Things - John Coltrane

0
My Favorite Things - John Coltrane
John Coltrane.
MY FAVORITE THINGS.

10/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaAtlantic Records, Rhino Records, Warner Music.
Edición: 1961.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Música Modal, Hard-Bop, Post-Bop, Jazz De Vanguardia.
Característica: Innovador, Aventurado, Pasional, Visceral, Fiero, Dramático, Emotivo, Imaginativo, Relajado, Introspectivo, Nocturno.

Aunque está ampliamente considerado uno de los más destacados álbumes de la historia del jazz y uno de los esenciales para comprender la evolución de John Coltrane, My Favorite Things no suele aparecer en primer lugar en las inevitables listas con lo mejor del género. Sin embargo, es un larga duración crucial para el devenir del jazz, en parte por la calidad e impronta revolucionaria de los cuatro temas, pero sobre todo por el bien que le ha hecho al género en términos de aceptación popular.

Es la pieza más recordada de John Coltrane, la más conocida y la más demandada: su versión de My favorite things. La reinterpretación que el saxofonista, junto a su nuevo cuarteto, propuso del inmortal clásico de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, fue un éxito en su época. No hace falta que uno sea un entendido del jazz o que aprecie el valor de los solos que incluye, ni tan siquiera que a uno le guste el género, porque la versión es tan bonita (sí, empleo esa palabra), tan lírica, que ha nacido para seducir. El original es una preciosidad, una composición tan buena que siempre da buenos resultados al ser reinterpretada, pero la personal lectura de John Coltrane no ha sido superada desde entonces, y eso que es una de las más revisitadas de la historia.

Del tema que da título al disco se admira, sobre todo, el solo de Coltrane, que es deslumbrante, desde luego, pero sería un error menospreciar el impresionante solo de McCoy Tyner, que es igualmente osado e innovador. Con una pieza así, el resto de My Favorite Things está condenado a ser infravalorado, pero en ningún caso debe ser olvidado.

Los otros tres cortes son magníficas versiones también, especialmente la de Summertime, que introduce una compleja relectura tanto harmónica como melódica, además de demostrar que se puede afrontar una reinterpretación de la música para la ópera Porgy & Bess de un modo radicalmente distinto a como lo hicieron Miles Davis y Gil Evans en Porgy And Bess (Columbia Records, 1959) o Ella Fitzgerald y Louis Armstrong en Porgy & Bess (Verve Records, 1959).

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor y Saxofón soprano.
McCoy Tyner: Piano.
Steve Davis: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Nesuhi Ertëgun: Productor.

Temas:

1. My favorite things. 13:47
2. Ev’ry time we say goodbye. 5.43
3. Summertime. 11:37
4. But not for me. 9:35

Duración: 40:42

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here