1961: Coltrane Jazz - John Coltrane

0
Coltrane Jazz - John Coltrane
John Coltrane.
COLTRANE JAZZ

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaAtlantic Records, Rhino Records, Warner Music, East West Records, London Records.
Edición: 1961.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop.
Característica: Imaginativo, Pasional, Intimista, Aventurado, Complejo.

El que nos ocupa funciona como un álbum de transición entre los que John Coltrane grabó a finales de los 50 y aquellos con los que comenzó la década de los 60. No lo digo únicamente por lo obvio, que se grabase justo en 1960, sino por las dos formaciones que participaron. La primera, la que interpreta todos los temas menos Village blues (que fue grabada en una sesión posterior), está tomada prestada del sexteto de Miles Davis al que Coltrane todavía pertenecía por entonces: la sección rítmica formada por el pianista Wynton Kelly, el contrabajista Paul Chambers y el batería Jimmy Cobb.

Estos tres músicos eran también habituales de sus LPs de finales de los 50, incluyendo el excelente Giant Steps (Atlantic Records, 1959). La segunda formación, la que interpreta únicamente Village blues, está formada por el pianista McCoy Tyner, el batería Elvin Jones y el contrabajista Steve Davis. Los seguidores de la discografía del saxofonista reconocerán en este cuarteto el mismo que grabó obras memorables como My Favorite Things (Atlantic Records1961) y Coltrane Plays The Blues (Atlantic Records1962). Además, McCoy Tyner y Elvin Jones, junto a Jimmy Garrison, formaron el cuarteto que creó algunos de los más revolucionarios y apreciados álbumes de John Coltrane en los 60, el llamado cuarteto clásico.

Lo interesante no es sólo fijarse en las formaciones, ese sería un análisis muy superficial, sino observar las consecuencias musicales que esto tiene. No es que se cree un gran cisma entre el sonido de uno y otro conjunto, ya que, al fin y el cabo, estos temas fueron grabados en un lapso temporal de ocho meses, pero si con el primero de los cuartetos interpreta el hard-bop mostrado en otros discos de finales de los 50, con el segundo ofrece, en Village blues, una pieza jazzística con elementos de blues que perfectamente podría haber sido incluida en Coltrane Plays The Blues. En cualquier caso, si no es tan recordado como Giant Steps, el álbum que le precedió en las tiendas, es porque no propone grandes avances harmónimos.

Nota: la reseñada aquí es la reedición del sello Rhino Records, que incluye cuatro temas adicionales, versiones alternativas de Like sonny, I’ll wait and pray y Village blues.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor y Saxofón soprano.
McCoy Tyner: Piano en tema 2.
Steve Davis: Contrabajo en tema 2.
Elvin Jones: Batería en tema 2.
Wynton Kelly: Piano en temas 1 y 3 a 8.
Paul Chambers: Contrabajo en temas 1 y 3 a 8.
Jimmy Cobb: Batería en temas 1 y 3 a 8.
Nesuhi Ertëgun: Productor.

Temas:

1. Little old lady. 4:28
2. Village blues. 5:24
3. My shining hour. 4:54
4. Fifth house. 4:44
5. Harmonique. 4:14
6. Like sonny. 5:54
7. I’ll wait and pray. 3:36
8. Some other blues. 5:40
9. Like sonny (alternate version). 6:07
10. I’ll wait and pray (alternate take). 3:30
11. Like sonny (alternate take 5). 8:15
12. Village blues (alternate take). 6:17

Duración: 1:01:35

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here