1961: Africa / Brass - John Coltrane

0
Africa / Brass - John Coltrane
John Coltrane.
AFRICA / BRASS.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
Discográfica: Impulse!, ABC RecordsMCA RecordsColumbia Records, Philips Records.
Edición: 1961.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop, Post-Bop, Música Modal.
Característica: Big Band, Ambicioso, Experimental, Etéreo, Hipnótico, Nocturno, Aventurado.

Cuando, tras su etapa en Atlantic Records, John Coltrane firmó por el sello Impulse!, vio una clara oportunidad de desarrollar las revolucionarias ideas que tenía en mente y que únicamente habían tenido cabida, hasta entonces, en sus conciertos. Dado que Impulse! estaba comenzando su andadura, podía dar rienda suelta a su experimentación, hasta el punto de que muy pronto el sello se identificó íntimamente con la música de John Coltrane.

Retrospectivamente pasó a ser conocido como “the house that Trane built”, la casa que Trane construyó (Trane era un alias de Coltrane), pero es que el eslogan de la época, “The new wave of jazz is Impulse!”, la nueva ola del jazz es Impulse!, se ajusta perfectamente al innovador jazz que John Coltrane ofreció durante sus seis años con el sello, de 1961 hasta su muerte. Fue su discográfica definitiva, en la que llevó a cabo los avances por los que es recordado.

Africa / Brass fue su primera edición para su nuevo sello, pero esta selección de temas grabados en dos sesiones diferentes tiene poco que ver con los álbumes que John Coltrane grabaría posteriormente. No encontrará aquí el oyente el jazz espiritual que caracterizó LPs inmortales como A Love Supreme o Ascension, aunque sí muestra ciertas claves de su obra venidera.

En este sentido, es esencial la pieza inicial, Africa, en la que el saxofonista instó a Elvin Jones, soberbio en todo el disco, a dejar el swing momentáneamente de lado para explorar los poliritmos africanos, un nuevo patrón rítmico en el que estaba cada vez más interesado. Era el comienzo de su camino hacia los ritmos más libres que le llevarían tanto al free-jazz como a querer contar, en el futuro, con un batería más libre, como por ejemplo, Rashied Ali.

Pero Africa/Brass es recordado y contemplado como una rareza en la discografía de John Coltrane por la formación que presenta: una big band con la que amplió su cuarteto. El saxofonista y McCoy Tyner trabajaron en arreglos para cuarteto de los temas aquí incluidos, pero cuando el primero quiso interpretarlos con un conjunto más amplio, recurrió al clarinetista Eric Dolphy (con el que trabajaría tiempo después) que, partiendo de sus indicaciones y del trabajo de Tyner, escribió los arreglos para esta inusual big band en la que predominan los tonos graves de los metales. Aunque participaron hasta 19 músicos, el sonido sugiere una amplificación del que ya conocíamos del cuarteto. Ese era el objetivo de John Coltrane, conservar el espíritu del pequeño conjunto pero con la capacidad envolvente de una big band. Quizá por eso Africa/Brass presenta esa atmósfera única.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor, Saxofón soprano.
Booker Little: Trompeta.
Freddie Hubbard: Trompeta.
Britt Woodman: Trombón.
Carl Bowman: Bombardino.
Julian Priester: Bombardino.
Julius Watkins: Trompa.
Donald Corrado: Trompa.
Bob Northern: Trompa.
Robert Swisshelm: Trompa.
Jim Buffington: Trompa.
Bill Barber: Tuba.
Eric Dolphy: Saxofón alto, Clarinete, Flauta, Arreglista.
Pat Patrick: Saxofón barítono.
Garvin Bushell: Saxofón barítono.
McCoy Tyner: Piano, Arreglista.
Reggie Workman: Contrabajo.
Art Davis: Contrabajo.
Elvin Jones: Batería.
Bob Thiele: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero de sonido.

Temas:

1. Africa. 16:31
2. Greensleeves. 9:59
3. Blues minor. 7:19

Duración: 33:49

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here