1958: Soultrane - John Coltrane

0
Soultrane - John Coltrane
John Coltrane.
SOULTRANE.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaPrestige Records, Fantasy Records.
Edición: 1958.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop.
CaracterísticaPasional, Cálido, Dramático, Complejo, Introspectivo, Nocturno.

Cuando un artista ha grabado gran cantidad de álbumes durante su carrera y, además, muchos de ellos son muy importantes para la evolución de un género, es inevitable que algunos no sean tan recordados o, directamente, sean infravalorados. Cualquier LP con el nombre de John Coltrane en la carátula tiene asegurada la inmortalidad y se seguirá reeditando cada cierto tiempo, pero eso no impide que, de su amplísima discografía, algunas obras pasen un tanto desapercibidas.

Un artista tan prolífico y tan bueno difícilmente puede luchar contra ese fenómeno porque, en cierto modo, es víctima de su propio talento: algunos álbumes, pese a ser excelentes, se resienten al ser comparados con otros, grabados justo antes o justo después, que han pasado a la historia del jazz como obras maestras. Eso es lo que ocurre con Soultrane que, como otras sesiones de aquellas fechas, está atrapado entre los memorables Blue Train (Blue Note, 1957) y Giant Steps (Atlantic Records, 1959). Sin embargo, es una edición recomendable que, de estar firmada por otro artista, lo tendría mucho más fácil para ser valorada como se merece.

Soultrane fue grabado unas semanas después de Black Pearls y casi con el mismo conjunto, pues también recurrió a la sección rítmica del Red Garland Trio, con Art Taylor a la batería y Paul Chambers al contrabajo. La única diferencia con respecto al disco precedente es que no participa el trompetista Donald Byrd y, respecto a la sección rítmica de Miles Davis, que Art Taylor reemplaza a Philly Joe Jones a la batería. Esta es otra muestra de la asombrosa compatibilidad entre John Coltrane y Red Garland. Quizá algunos prefieran la que se estableció con McCoy Tyner tiempo después, pero esta es igualmente lograda.

El repertorio, que no incluye ninguna composición de Coltrane, es interesante, y su interpretación se caracteriza por los “sheets of sound”, afortunada expresión que acuñó el crítico Ira Gitler justamente en las notas correspondientes a Soultrane. Figura una versión de I want to talk about you, una composición de Billy Eckstein que recuperaría para Live At Birdland (con mejores resultados), y una frenética versión del clásico Russian lullaby, de Irving Berlin.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor.
Paul Chambers: Contrabajo.
Red Garland: Piano.
Art Taylor: Batería.
Bob Weinstock: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Good bait. 12:08
2. I want to talk about you. 10:53
3. You say you care. 6:16
4. Theme for Ernie. 4:57
5. Russian lullaby. 5:33

Duración: 39:47

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here