1957: Blue Train - John Coltrane

0
DiscográficaBlue Note, EMI, Universal Music.
Edición: 1957.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Hard-Bop.
Característica: Pasional, Cálido, Dramático, Complejo, Introspectivo, Nocturno.

Alfred Lion, director del sello Blue Note, y John Coltrane jamás firmaron un contrato, pero su acuerdo verbal fue suficiente para que el saxofonista grabase un álbum para el más prestigioso sello de jazz. Es el único que editó para Blue Note, pero basta para dejar su huella en la discográfica, porque Blue Train no es sólo uno de los grandes discos de Coltrane, sino uno de los más destacados del jazz de los 50 y, sin exagerar, de toda la historia del género.

Esplendoroso hard-bop clásico (todo lo clásico que puede ser el saxofonista) servido por una formación antológica o, lo que es lo mismo, una de las mejores secciones rítmicas que acompañó jamás a John Coltrane y en la que todos los miembros, además, contribuyeron con deslumbrantes solos cuando lo ocasión lo requirió. Blue Train es, al mismo tiempo, la consolidación de nuestro protagonista como un gran líder y su despertar como gran compositor, faceta, esta última, en la que no deja lugar a dudas con los cuatro originales aquí incluidos.

El disco se abre con el tema que le da el título, una de las composiciones más recordadas y celebradas de John Coltrane, en la que, partiendo de una melodía de blues, desarrolla una asombrosa improvisación con sus inimitables “sheets of sound” pero, también, con Charlie Parker como principal influencia presente. En este primer corte participa el sexteto al completo, incluyendo el tono bop de Lee Morgan (que incluso tocaba con una trompeta deformada hacia arriba, como Dizzy Gillespie) y unos soberbios riffs de Paul Chambers.

El resto de Blue Train difícilmente puede mantener el mismo nivel, pero no por eso dejan de ser meritorias las otras tres composiciones de John Coltrane y el único estándar, la balada I’m old fashioned de Jerome Kern y Johnny Mercer, que el conjunto reinterpreta con la honestidad y emotividad que una pieza así demanda.

Blue Train es una obra de transición en la (breve) carrera de John Coltrane, todavía a años luz del imprescindible A Love Supreme (Impulse!, 1964) y del más cercano Giant Steps (Atlantic Records, 1959), pero también puede verse como el despegue de una de las mayores revoluciones de la historia del jazz.

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor.
Lee Morgan: Trompeta.
Curtis Fuller: Trombón.
Kenny Drew: Piano.
Paul Chambers: Bajo.
Philly Joe Jones: Batería.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.
Alfred Lion: Productor.
Francis Wolff: Fotógrafo.
Reid Miles: Diseñador.

Temas:

1. Blue train. 10:41
2. Moment’s notice. 9:09
3. Locomotion. 7:13
4. I’m old fashioned. 7:57
5. Lazy bird. 7:05

Duración: 41:59

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here